Deporte, música y actividades culturales previenen adicciones

La sana ocupación del tiempo libre es importante para proteger a los menores del consumo de drogas.

|
El sector de 10 a 14 años está entrando en drogas legales al consumo de tabaco y alcohol. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Lilian Negrete Estrella, señaló que el deporte, la música y las actividades culturales son primordiales para evitar las adicciones en los niños, informó el portal de noticias Notimex.

En entrevista en el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Niño, sostuvo que la ocupación del tiempo libre es importante para mantener a los menores protegidos del consumo de drogas.

Indicó que la estrategia a seguir para enfrentarse a esa situación tiene que ver con el desarrollo de habilidades sociales, que los niños aprendan a decir no, que reconozcan que (la adicción) es una enfermedad y que deben modificar su comportamiento.

Entre los programas que realiza el CIJ contra las adicciones, refirió, está un proyecto de promotores virtuales, consultas externas individuales, grupales y familiares y los centros de día, en los que se busca mantener a los jóvenes ocupados y enseñarles un oficio.

También te puede interesar: Ayudan a jóvenes adictos y advierten sobre el uso de drogas 

Prevención en redes sociales

También, abundó, “tenemos promotores virtuales desde 12 años, quienes de manera voluntaria postean en las redes sociales la importancia de la prevención de las drogas y las consecuencias de su consumo, de esta manera entre los mismos jóvenes se apoyan”.

Sin embargo, alertó, “el riesgo es alto porque un consumo mínimo los puede llevar a la reincidencia, ya que el objetivo es que adquieran otros hábitos más saludables”.

Expuso que el consumo de drogas es cada vez a menor edad y el incremento de niños “llave”, quienes se encargan gran parte del día a cuidar a sus hermanos más pequeños, representa “focos rojos” que requieren desactivarse.

Consumen drogas desde los 10 años

“Hay niños que consumen drogas desde los 10 a 14 años y de los 15 a 19 que es otro segmento; un tercero es el grupo de 45 años y más, que en su mayoría necesita ayuda para dejar de fumar”, anotó.

“El sector de 10 a 14 años está entrando en drogas legales al consumo de tabaco y alcohol y en ilegales en marihuana y cocaína. Los de 15 a 19 años igual, sólo los de 45 y más van canalizados en su mayoría por tabaco”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton