En esto se usarán los $20 más que pagarán los turistas

Niegan que este incremento, que recaerá en quienes se hospeden en hoteles de Solidaridad, sea un impuesto.

|
El derecho municipal del ámbito hotelero en Solidaridad será para reforzar las labores de limpieza en el municipio. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Eduardo Martínez Arcila, justificó la propuesta para la implementación de un derecho municipal del ámbito hotelero en Solidaridad, con la necesidad de recursos económicos.

Según la iniciativa, que se encuentra en manos de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Asuntos Municipales así como Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, la tarifa sería de 20 pesos por cuarto de hotel. 

También te puede interesar: Turistas de Playa pagarán $20 más por noche en hotel

“Sería para actividades de saneamiento ambiental, que puede ser reforzar la recoja de la basura, el tratamiento de residuos sólidos, luminarias y otros servicios”, destacó. 

El legislador aseguró que de acuerdo con la información proporcionada por la alcaldesa de ese municipio, Cristina Torres Gómez, los hoteleros están dispuestos a cumplir con ese pago.

“Entiendo que hay de parte de la alcaldesa buena relación con el sector, yo lo he platicado con ella y están en la mejor disposición de colaborar porque estos servicios impactan a toda la ciudadanía”, afirmó el legislador panista.

Insistió en que no se trata de un impuesto, ya que no será pagado por los habitantes del municipio, sino por los turistas que se hospeden en los hoteles ubicados dentro del municipio de Solidaridad.

Consideran que es una carga más para los hoteleros

Sin embargo, para la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se trata de una carga más para los empresarios hoteleros de Solidaridad, lo que al final impactaría de manera negativa.

“No son necesarios más impuestos, porque hablamos de un municipio dinámico, que cuenta con los recursos económicos suficientes para hacer frente a sus gastos”, aseguró José Carlos Toledo Medina. 

Por su parte, Alberto Vado Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que aprobar ese derecho en Solidaridad daría pie a que otros municipios que presentan actividad turística, soliciten la implementación de ese cobro.

“Si bien no afectaría a las grandes empresas hoteleras, si lo hará en cuanto a los pequeños”, advirtió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton