|
Derechos Humanos visitará las cárceles del Estado. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, urgió al Poder Judicial, que encabeza Fidel Villanueva Rivero, agilizar la atención del rezago en sentencias, porque actualmente las cárceles siguen llenas de procesados.

Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión, dijo que según datos del Órgano de Seguimiento y Diagnóstico Penitenciario, únicamente el 30% de los internos están en calidad de sentenciados, mientras que la mayoría están en espera de un juicio.

También te puede interesar: Cárcel de Cancún queda desprotegida

La semana pasada, la legisladora realizó una visita de supervisión al Centro de Reinserción Social (Cereso), de Chetumal donde se confirmó que de la población de mil 121 personas, al menos el 40% se encuentra por delitos menores, cuyo proceso se ha quedado prácticamente estancado.

“En el Cereso, aunque la situación se encuentra en orden, una gran parte de los internos se encuentra presos esperando aún la definición de sus sentencias. De acuerdo con las investigaciones del Órgano las cárceles, presentan un rezago del 70%”, destacó.

Para la entrevistada, mientras las autoridades competentes, en este caso el Poder Judicial presidido por Villanueva Rivero, no destinen los recursos humanos y materiales para abatir el rezago, la situación penitenciaria continuará atentando contra el derecho a la vida digna del ser humano.

Harán un análisis 

Como parte de un análisis integral, en los próximos días se realizarán visitas a las cárceles de los otros municipios, a fin de constatar el entorno en el que se encuentran los reos, principalmente en Playa del Carmen y Cancún.

“Es necesario dar cumplimiento a la ley, y que no sólo sea una buena intención, sino que se traduzca a una realidad respecto de la certeza jurídica como derecho humano en los procesos de los internos, muchos de los cuales, ni siquiera se les ha comprobado su culpabilidad”, señaló.

En múltiples ocasiones, Fidel Villanueva Rivero se ha negado a hablar sobre los pendientes que enfrenta el Tribunal Superior de Justicia, principalmente, en el Sistema de Justicia Tradicional. Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del Estado, lanzó esta semana un llamado a todos los poderes a ser más ágiles en sus procesos de atención a la ciudadanía, entre ellos el Poder Judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton