Derechos humanos investigará muerte en clínica del Issste

La persona llegó con signos vitales bajos y en la clínica no la atendieron oportunamente.

|
Los familiares interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por negligencia médica. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cedhqroo) inició una investigación de oficio por el fallecimiento de una mujer en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chetumal, presuntamente porque no recibió la atención oportuna.

Harley Sosa Guillén, ombudsman en el estado, informó que la queja se originó ante la negativa del personal médico primero a brindarle el servicio y segundo, a firmar el acta de defunción.

“Los datos que tenemos por el momento es que esta persona llegó a bordo de una ambulancia a la clínica a consecuencia de un paro respiratorio, llegó con signos vitales bajos y en la clínica no la atendieron oportunamente. Durante la espera se le presentó un segundo paro respiratorio que la privó de la vida”, dijo.

También te puede interesar: Buscan agilizar las técnicas de comercio internacional

Sosa Guillén precisó que el expediente que integre la Comisión Estatal será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque el Issste es una instancia federal.

“Vamos a entrevistar a los paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) que llevaron a la paciente, a enfermeras de la clínica y a algunos de los pacientes que estaban en el lugar. Es una investigación que nos llevara más de una semana por el número de involucrados”, expuso.

El ombudsman aseguró que confían en que los familiares de la víctima ratificarán la demanda y aportarán mayor información, la cual se turnará a oficinas centrales donde se determinará si hubo o no una violación a derechos humanos, así como la o las sanciones correspondientes.

Los hechos ocurrieron el lunes 11 de abril, y desde ese día, los familiares interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por negligencia médica, a fin de que se finquen responsabilidades a los involucrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton