Se ‘unen’ Derechos Humanos y la Policía Federal

Ambos organismos buscan reforzar la seguridad con respeto a las garantías individuales.

|
La Policía Federal y Derechos Humanos trabajarán en la capacitación para cuidar las garantías individuales de los ciudadanos. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Policía Federal establecieron proyectos de trabajo tendientes a reforzar la seguridad en Quintana Roo con una perspectiva de respeto a las garantías elementales de la sociedad.

Al respecto, el ombudsman de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, se reunió con el Encargado de la Estación Chetumal de la Policía Federal, inspector José Alejandro Pérez Ramos, para iniciar el establecimiento de una agenda que permita alcanzar ese propósito, informa la agencia Notimex.

De acuerdo con un reporte de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, uno de los principales acuerdos fue el de proporcionar capacitación en materia de derechos humanos a los elementos de la Policía Federal, por lo que ambas instancias implementarán un programa de impartición en la materia que será ejecutado durante 2016.

También te puede interesar: Reprueban condiciones de la cárcel de Felipe Carrillo Puerto

Para ello, las partes pretenden la firma del convenio de colaboración que impulse esa cultura en las instancias que imparten justicia y que permee en ellas.

Al respecto, Sosa Guillén destacó el interés de la recién nombrada Coordinadora de la Policía Federal en Quintana Roo, la Comisaria Edith Rodríguez Navarro, en la vinculación de esa dependencia federal con las demás instancias estatales y del reforzamiento de la seguridad en la entidad bajo una óptica de derechos humanos.

Refirió que de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Sistema Nacional de Alerta a Violaciones a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las 193 quejas presentadas en contra de dependencias federales en 2015 en Quintana Roo, las interpuestas en contra de la Policía Federal representaron apenas un 5.18 por ciento.

Sosa Guillén enfatizó que a pesar de ese bajo número es necesario fortalecer la capacitación permanente a los cuerpos de seguridad ya sea municipal, estatal o federal para prevenir posibles violaciones a los derechos humanos en contra de la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton