El Estado sigue costeando a maestros comisionados

A partir de enero de 2015, el manejo de la nómina magisterial pasará a manos de la Secretaría de Educación Pública.

|
La dependencia estatal señala que mantuvo una nómina de 14 mil 826 personas con plaza y otras mil 662 personas contratadas por honorarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) dio a conocer el reporte sobre la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal (FAEB) referente a la nómina magisterial, en donde destaca el gasto que continúa realizándose para el pago de los sueldos de maestros comisionados para realizar actividades sindicales.

En su informe correspondiente al tercer trimestre de este año, es decir, julio-septiembre, la dependencia estatal señala que mantuvo una nómina de 14 mil 826 personas con plaza y otras mil 662 personas contratadas por honorarios.

Trabajadores comisionados a quienes les paga el Estado

Además señala que existen 14 trabajadores con plaza docente que se encuentran comisionados a actividades de apoyo a la educación y al sindicato quienes representaron una erogación de un millón 627 mil 154 pesos durante el tercer trimestre.

Por otra parte, otros 357 profesores estuvieron de licencia, muchos de ellos con goce de sueldo, y por el cual la dependencia tuvo que pagar la cantidad de un millón 493 mil 124 pesos.

Entre los maestros que aparecen en la lista de comisionados está: Rafael González Sabido, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con un sueldo mensual promedio de  37 mil 900 pesos.

También se encuentran los exlíderes Carlos Gutiérrez García y Manuel Alexander Cetina Aguiluz con una percepción mensual de alrededor de 41 mil 300 pesos y 34 mil 800 pesos, respectivamente.

Por disposición federal, la SEyC debe enviar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe trimestral sobre la aplicación de la nómina magisterial.

El sueldo debe ser cubierto con recursos de los gremios

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente aprobado y en vigor desde 2013, establece que todos aquellos maestros que realicen actividades diferentes a las que originaron su contratación, deberán solicitar licencia sin goce de sueldo.

En el caso de maestros comisionados únicamente está considerada la figura correspondiente para los sindicatos, pero con la condición de que el sueldo que perciba debe ser cubierto con recursos propios de los gremios y no con recursos federales públicos.

A partir de enero de 2015 el manejo de la nómina magisterial pasará a manos de la SEP. 

Lo más leído

skeleton





skeleton