Desafiliarán un 10% de usuarios del Seguro Popular

630 mil afiliados tiene el Seguro Popular en Quintana Roo, principalmente en zonas rurales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) espera una disminución por debajo del 10% del padrón de afiliados al Seguro Popular durante el proceso de depuración a realizarse durante el segundo semestre del año.

Cada año, las autoridades del Seguro Popular realizan la actualización de las pólizas de seguro, que tienen una vigencia de tres años, donde los usuarios tienen derecho a recibir atención médica de primer nivel gratuita, así como medicamentos que estén dentro del rango que cubre el seguro.

Sin embargo, antes de finalizar el año, las autoridades deberán comenzar con el proceso de depuración del padrón de personas que dupliquen, incluso tripliquen los servicios de Salud, es decir, que además de estar afiliados al Seguro Popular tengan Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó Manuel Martínez, subdirector de gestión médica del Seguro Popular.

También te puede interesar: Seguro Popular cubre el 50% de los gastos de los padecimientos

“El trabajo previo está en proceso, pero se dará en las jornadas de reafiliación. Durante el proceso a realizar en el segundo semestre del año se espera una depuración menor al 10% del total de afiliados que tenemos”, comentó.

Solo se permitirá una afiliación

Las personas que sean detectadas con doble o triple afiliación serán referidas a sus unidades médicas, o en su caso, deberán determinar a qué instancia pertenecer, pues esto dará margen para afiliar al Seguro Popular a las personas de escasos recursos o que no tienen ningún tipo de seguridad social, además de evitar perder los recursos asignados por la Federación por este concepto.

“Integraremos un padrón nacional con todas las instituciones y allá automáticamente nos arrojará en qué base de datos está la persona que se quiera afiliar con nosotros”, puntualizó.

Actualmente, el Seguro Popular tiene un padrón de 630 mil usuarios en Quintana Roo, que en su mayoría están ubicados en las comunidades rurales, pues son personas que no tienen un trabajo que les permita acceder a los beneficios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Issste.

Lo más leído

skeleton





skeleton