Fuga de gasolina pone a temblar a tres mil 500 burócratas

Dependencias de los tres órdenes de gobierno suspenden sus actividades para ser evacuados de la zona de riesgo en Chetumal.

|
Servidores públicos suspendieron sus labores para ser evacuados de manera preventiva. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una fuga de combustible en el perímetro de una gasolinera de la zona centro de la capital, activó el protocolo de seguridad de la dirección estatal de Protección Civil relacionado con este tipo de emergencias y cerca de tres mil 500 burócratas suspendieron sus actividades para ser evacuados de manera preventiva de la zona de riesgo. Cerca de 50 negocios de la periferia se vieron obligados a cerrar sus puertas debido al fuerte olor a gasolina y la posibilidad de algún accidente.

La Policía Municipal Preventiva (PMP) acordonó 100 metros a la redonda de la estación de servicio donde se detectó la emanación de hidrocarburo, ubicada sobre la confluencia de la avenida Benito Juárez con la calle Carmen Ochoa de Merino. 

Agentes de la dirección de Tránsito de la Policía Estatal Preventiva (PEP), suspendieron el paso a la circulación en las calles aledañas a la zona de la contingencia, desde la avenida Francisco I. Madero hasta la calle 16 de septiembre, cruzamiento con la calle Othón P. Blanco. 

Una brigada de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con el apoyo de un camión utilizado para desazolve de drenajes, realizó la extracción de aproximadamente 50 litros de líquido, entre agua, gasolina y aceite, de la alcantarilla, localizada frente a la estación de combustible Servymar, justo a espaldas de Palacio de Gobierno. La mezcla fue retirada en dos contenedores.

Para ello, hubo necesidad de romper la carpeta asfáltica y el concreto hidráulico de la calle Carmen Ochoa de Merino hasta la parte donde se ubica el camellón central, con una retroexcavadora. Elementos del H. Cuerpo de Bomberos capitalino, hicieron acto de presencia con un vehículo cisterna para esparcir agua en la zona como medida precautoria.

Al respecto, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, manifestó que se está realizando el diagnóstico correspondiente para determinar de dónde se originó la fuga del hidrocarburo, aunque dijo, presumiblemente pudo haber sido de gasolinera Servymar; sin embargo, insistió en que habrá que esperar el resultado final de las investigaciones para deslindar responsabilidades. Agregó que la zona donde se registró el incidente permanecerá restringida al acceso durante 24 horas.

La oficial mayor de gobierno del estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, coinfirmó que a fin de evitar exponer a cualquier riesgo al personal de la administración pública estatal, se realizó el desalojo de los trabajadores de Palacio de Gobierno, al igual que sucedió con los trabajadores de edificios aledaños, como la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y los empleados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); instancias federales como, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De hecho, en a un costado donde se ubica la Terminal Marítima de Chetumal, elementos de la Armada de México colocaron tres barreras de material textil con flotadores, de 15 metros por 60 metros, para contener y evitar que se extendiera el combustible en las aguas de la Bahía de Chetumal.

A través de su cuenta oficial de facebook, el Servicio de Emergencias 066 exhortó a la población de Chetumal a no trasladarse si no es necesario a la avenida Benito Juárez con 22 de Enero y un perímetro de 100 metros a la redonda, debido a la fuga de combustible.

En Chetumal, dos accidentes similares ocurrieron anteriormente: el primero en el año de 1988, en la misma gasolinera, pero cuando era propiedad de otro empresario; más tarde, en 2001, en la gasolinera Handall, que habría sido sancionada por la filtración de combustible al manto freático. 

Lo más leído

skeleton





skeleton