Desalojos en Tulum cuestan 6 millones de dólares a italianos

El consulado honorario de Italia en la entidad busca un acercamiento con el gobierno.

|
El consulado honorario de Italia en Q. Roo busca mantener la confianza de los inversionistas de su país en la entidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La diplomacia italiana busca acuerdos con los gobiernos de Quintana Roo y de Solidaridad para tener garantías jurídicas en sus inversiones, esto después de la pérdida de alrededor de 6 millones de dólares por los desalojos que se vivieron en Tulum durante el presente año. 

Ítalo Sampablo Lauro, cónsul honorario de ese país en siete municipios de la entidad, señaló que después de los conflictos de invasiones y argucias jurídicas en que se vieron perdidos por lo menos dos predios en el vecino municipio, se ha afectado a la confianza de sus connacionales para invertir en el destino. 

También te puede interesar: ‘Vacían’ 10 hoteles de Tulum por orden judicial (video)

“Nos interesa la seguridad jurídica, sabemos que hemos pasado por una mala época, también requerimos el retorno de la inversión y que las relaciones entre los dos países sean lo más fluidas posibles. Es como un matrimonio, ¿no? las dos partes deben estar contentas”, dijo el representante consular.

Adelantó que actualmente se considera que el monto de inversión italiana en Playa del Carmen representa alrededor de 500 millones de dólares, por lo que se busca multiplicarlo por 10 durante los próximos tres años, esto con nuevos proyectos productivos que se salen del tradicional ramo turístico, como energías renovables, producción de agricultura e incluso en el ramo de las telecomunicaciones.

“Queremos hacer una especie de reunión de posibles inversiones que vengan a conocer el lugar con acceso directo y que además tengan acceso directo con los presidentes municipales y el gobernador para que planteen cuáles son las situaciones en que pueden desarrollar sus trabajos”, apuntó Sampablo Lauro.  

El municipio, dispuesto a un acercamiento

Al respecto, Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad, informó que desde antes de su toma de protesta se reunió con los diversos consulados en Cancún, ya que la mayoría de estas dependencias diplomáticas tienen sede en Benito Juárez.

La alcaldesa informó que además de Italia, también se perciben posibles proyectos de España, Alemania, incluso desarrollos de Australia, Rusia con alternativas fuera del ramo turístico.

“Las inversiones son variadas, desde 1 millón de pesos hasta la planta de tratamiento de basura para producir energía con inversión de hasta 20 millones de dólares. Sabemos sobre el caso ocurrido en Tulum, pero es preciso sepan, en el caso de Solidaridad, está garantizada la seguridad y certeza para sus inversiones”, subrayó Torres Gómez.

Finalizó diciendo que también se tiene contemplado que inversionistas mexicanos han puesto el ojo en Playa del Carmen para hacer desarrollar proyectos nuevos o para crecimiento de otros que vienen desde la Ciudad de México, del Estado de México, de Veracruz Jalisco o de Guanajuato.    

Lo más leído

skeleton





skeleton