Desaparición de Repecos, un golpe a la Canaco

Prevén que algunos pequeños contribuyentes cerrarán sus negocios y otros migrarán a la informalidad.

|
Los contribuyentes realizarán declaraciones de manera bimestral y anual. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La posible desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) será un golpe para la Cámara Nacional del Comercio en Cancún (Canaco), ya que de los cuatro mil 950 agremiados, tres mil 200 están bajo este régimen, señaló Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco.

Explicó que del universo de Repecos, más del 60% no tiene la capacidad para llevar una contabilidad de sus ventas y sin embargo tendrán que tributar en un régimen intermedio o como persona moral como lo marca la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR). Ante esto prevé que algunos cerrarán sus negocios y otros migrarán a la informalidad, “se verán en la necesidad de tributar en un régimen intermedio que con un sólo error creará un crédito fiscal”, agregó.

Los conocidos Repecos son aquellos contribuyentes con ganancias inferiores a los 200 mil pesos mensuales y de desaparecer como lo propone la Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre, estarán obligados a facturar y no dar notas de ventas como hasta ahora lo hacen y realizar declaraciones de manera bimestral y anual.  De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la zona norte tiene contabilizados a 100 mil personas físicas que se encuentran ante el fisco bajo este régimen.

Ortega Ramírez informó que están preocupados, ya que al estado no sólo le afectará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasará del 11 al 16 por ciento, sino el tema de los Repecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton