Trabajan en un sistema de amortiguadores inteligentes

Se basan en absorber las inconsistencias como hoyos o baches por donde se desplace el automóvil.

|
Buscan un sistema semejante al trabajo que realiza la rodilla humana a la hora de caminar, saltar o correr en diversos tipos de superficies. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos del Tecnológico de Monterrey desarrollan un sistema de amortiguadores inteligentes que se adaptarán al tipo de suelo por el que pase el vehículo con la finalidad de prevenir accidentes automovilísticos.

Evitar accidentes 

Rubén Morales Menéndez, asesor del proyecto, junto con tres estudiantes de posgrado de la carrera de mecatrónica, buscan un sistema semejante al trabajo que realiza la rodilla humana a la hora de caminar, saltar o correr en diversos tipos de superficies.

Tras el estudio de causas de muertes debido a la pérdida de estabilidad a exceso de velocidad en unidades en vías y caminos irregulares, los cuales muchos se podrían evitar por un diagnóstico en fallas en los sistemas mecánicos, se dio a la tarea con tres de sus alumnos de posgrado, Diana Hernández, Carlos Vivas y Juan Carlos Tudón a corregir la falla.

Aporta estabilidad al vehículo 

En el proyecto innovador utilizan amortiguadores electro-reológicos, conocidos generalmente como inteligentes, los cuales se basan en absorber las inconsistencias como hoyos o baches por donde se desplace el automóvil y así evitar que llegue al resto del carro al cambiar el comportamiento dinámico al variar la corriente alterna que utilice la unidad.

Traerá como beneficio evitar accidentes al tomar las acciones correctivas de manera automática.
Dio a conocer que con este sistema habrá mejoras en el agarre de la unidad al ganar mayor estabilidad, lo cual es una de las características que cada vez son más cotidianas en los automóviles comerciales para la seguridad del conductor y los pasajeros.

Para ello realizan monitoreo de manera regular para detectar las fallas, luego procesar la información, identificar síntomas, así como observar la condición del vehículo. 

En el municipio Benito Juárez, el departamento de Tránsito registró en el 2012 siete mil 555 accidentes, de ellos 657 bajo las influencias del alcohol; mientras que en el 2013 las estadísticas indican que fueron siete mil 696 accidentes, de los cuales 567 fueron a causa de injerencias de bebidas alcohólicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton