Desarrolla Uqroo mejor tratamiento de enfermedades venéreas

La frecuencia de las ETS fluctúa entre .1% y .5% en la población general.

|
Ingrid Mildred Villanueva Cach, estudiante en la División de Ciencias de la Salud de la Uqroo. (Foto: Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Una alumna de la licenciatura en Farmacia de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), desarrolla un proyecto de investigación que propone un mejor esquema de tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual al que brinda el sector Salud.

Ingrid Mildred Villanueva Cach, estudiante en la División de Ciencias de la Salud de la Uqroo, desarrolló un método práctico y accesible con el que busca conocer la resistencia a fármacos de cepas patogénicas en exudados vaginales de mujeres con múltiples parejas.

También te puede interesar: Por falta de recursos, no se reubica la feria de San Joaquín

Dijo que en México, se calcula que la frecuencia de enfermedades de transmisión sexual en la población general fluctúa entre .1% y .5%, y en la población considerada como de alto riesgo (sexoservidoras y mujeres con parejas múltiples), la frecuencia se incrementa del de 10% al 20%. Agregó que el proyecto “Evaluación de la resistencia a fármacos de cepas patogénicas en exudados vaginales de las sexoservidoras en Chetumal”, tiene la finalidad de caracterizar las cepas bacterianas presentes en los exudados vaginales y demostrar la resistencia de estas a los antimicrobianos más utilizados por el sector Salud, con el fin de contribuir a proponer un mejor esquema de tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.

“Existe una falta de conocimiento con relación a las cepas bacterianas dominantes en las sexoservidoras en la ciudad, que se combina con la falta de conocimiento de la efectividad del tratamiento”. Villanueva Cach dijo que aunado a esta problemática, se suma el hecho que la mayoría de las pacientes infectadas abandonan los tratamientos y con ello se incrementa la resistencia de las enfermedades de manera importante.

Explicó que debido a que la resistencia de la microbiota vaginal es poco conocida, el proyecto considera importante caracterizar las cepas resistentes a nivel molecular, teniendo como ventaja la comparación con cepas de otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton