Descartan brote de cólera en Quintana Roo

El Estado no ha tenido pacientes confirmados en los últimos 10 años.

|
Autoridades de la Secretaría Estatal de Salud en Quintana Roo descartaron que haya un brote de cólera en el Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en Quintana Roo descartaron que haya un brote de cólera en la entidad y desconocen a qué refieran los 104 casos confirmados que reporta el Subsistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades.

La página oficial de la Dirección General de Epidemiología, dentro del apartado de nuevos casos de enfermedades reporta para la entidad 104 casos de cólera, mientras que el resto de las entidades federativas tienen prevalencia cero en un periodo de dos meses.

Sin embargo, un segundo reporte de la misma página emite incidencia cero en los 32 estados de la República.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, descartó la presencia de casos de cólera y confirmó que Quintana Roo no ha tenido pacientes confirmados en los últimos 10 años.

“La información oficial que tenemos hasta el momento, es que Hidalgo es uno de los estados que ha tenido casos de cólera, pero estamos hablando de uno o dos años para acá, no es algo que esté presente en este año”, explicó.

Que se genere este tipo de informa

Cerco sanitario 

ción es preocupante para la Secretaría de Salud, ya que se desconoce de donde pudo haberse registrado una cifra tan alta, que de tenerse confirmada su homologa federal ya hubiera implementado un cerco sanitario.

Sobre el tema, la autoridad sanitaria indicó que tendrá un acercamiento con los representantes de la Dirección General de Epidemiología, pues no es el primer caso de información dispareja que tienen, pues es común con el tema de vectores, en específico con el dengue.

La dependencia estatal mantiene operativos y vigilancia en los diferentes municipios a través de las Jurisdicciones Sanitarias para evitar la presencia de casos de cólera a través de hisopos que fueron implementados en diferentes zonas.

El cólera, dijo, es una enfermedad diarreica aguda causada por la bacteria vibrio cholerae, que se adquiere al ingerir agua y alimentos contaminados por este microorganismo, y una de sus características son evacuaciones de cinco veces en un día como mínimo.

Por lo que Ortegón Pacheco exhortó a la población acudir al médico en caso de que la diarrea no ceda, ya que puede ser un peligro para los pacientes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton