Descartan rehabilitar viejo Hospital General

El único proyecto sería instalar cinco módulos para dar consultas médicas.

|
No sería algo prioritario, sin embargo sería un servicio más a la ciudadanía. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La habilitación de las antiguas instalaciones del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez no es prioritaria para los Servicios Estatales de Salud (Sesa); sin embargo, se considera activar un Centro de Salud con servicios ampliados, que contaría con laboratorio pero no área de urgencias.

También te puede interesar: Preparan proyecto de plan hídrico para Quintana Roo

Aunque las zonas aledañas son consideradas como de alto riesgo por los delitos que ahí se registran, no sólo se requiere una pronta intervención de asistencia médica, sino también prestación del servicio de urgencia. “No sería algo prioritario, sería un servicio más a la ciudadanía, sobre todo por la cercanía de la gente”, indicó Homero Sócrates León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

El proyecto prevé un área de urgencias menores, laboratorio y consulta de medicina general, además de un área para el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits); sin embargo, aún no hay nada concreto para la Sesa.

Tampoco respecto a dar en comodato el inmueble a la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El funcionario reconoció que ahí podrían habilitarse cuatro o cinco módulos con médicos generales, “los cuales estén trabajando con sus enfermeras o promotoras de salud, básicamente consulta general, medicina preventiva, vacunología, entre otros”, que incidiría en la prestación del servicio de salud respecto a atender, valorar, examinar y diagnosticar de 18 a 24 pacientes diarios.

Expresó que en el estado “no es importante tener un hospital de tercer nivel”, pues la primera causa de muerte es la diabetes mellitus, que es prevenible, y el sector salud trabaja en educar y prevenir a la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton