Desconocen sobre la preparación turística de caleseros en Cozumel

Las direcciones de Turismo y Ecología son las responsables de vigilar la capacitación de los prestadores de servicios turísticos.

|
Autoridades no saben de quien es responsabilidad revisar la capacitación de caleseros. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Personal de la Dirección de Turismo desconoce el tipo de capacitación turística con que cuentan los caleseros de Cozumel, a pesar que en el convenio firmado entre el gobierno municipal y los concesionarios en el 2011, establece que la dependencia es la encargada de supervisar y entregar la constancia de capacitación turística.
 
Los caleseros han aprendido el idioma inglés de manera empírica y en ocasiones no brindan información real a los turistas de los atractivos turísticos de la isla.
 
Por su parte, Ricardo Lizama Escalante, director de Transporte municipal, reconoció que los caleseros no han recibido capacitación y se espera que en el mes de enero 2013, se les proporcionen los cursos en atención a turistas y el idioma inglés.  En Cozumel están autorizadas 16 concesiones del servicio de calesas, divididas en seis empresarios. 
 
En el mes de julio de 2011, los concesionarios firmaron un convenio de buena fe con el Ayuntamiento para regular sus actividades y en caso contrario ser sancionados.
 
En el cuarto punto del documento se estipula que los caleseros deberán respetar los requisitos de la Dirección de Turismo, entre los que se encuentran que deben contar con la constancia de capacitación para realizar la actividad turística de tracción animal y que tengan el conocimiento de los puntos culturales de la ínsula.
 
Sin embargo, Emilio Villanueva Sosa, director de Turismo, dijo que la responsabilidad de vigilar la capacitación de los caleseros son las direcciones de Turismo y Ecología.
 
Declaró que no tiene personal destinado para inspeccionar que cuenten con el documento y que se brinde la información adecuada a los turistas nacionales y extranjeros.
 
Por su parte, Lizama Escalante comentó que la dependencia a su cargo es la responsable únicamente de brindar los cursos y que desde que se firmó el acuerdo no se ha brindado capacitación a los caleseros, debido a que carecen de capacitadores y deben solicitar apoyo a dependencias académicas. Considera que en el mes enero se les otorgará los cursos de capacitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton