Pasan debajo de suelo maya 60% de los ríos subterráneos del mundo

De las 150 corrientes de agua ubicadas en el subsuelo, 91 se encuentran en la Península de Yucatán.

|
Un mapeo arrojó que hay en la Península de Yucatán el doble de los ríos subterráneos registrados actualmente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través del mapeo de ríos subterráneos, realizado desde hace nueve años, ha sido posible identificar en la Península de Yucatán, el doble de los 91 ya existentes. Con esta característica, la zona se convierte en una de las regiones más ricas en recursos hídricos a nivel global.

En el mundo hay por lo menos 150 ríos subterráneos, sin contar a los recientemente descubiertos; de los cuales más del 60% están ubicados en la región.

 “Nos hemos dado cuenta que hay cavernas por todos lados, hemos podido encontrar los ríos más grandes y probablemente existen el doble de los que conocemos ahora”, expuso Robert Supper, investigador del Servicio Geológico de Austria (SGA).

"Hemos podido encontrar los ríos más grandes y probablemente existen el doble de los que conocemos ahora", Robert Supper

Actualmente los investigadores de Austria y de la Universidad Técnica de Dinamarca (UTD),  han estudiado cerca de mil 200 kilómetros en los que ha sido posible encontrar las tres cuartas partes de cuevas subterráneas que hay a nivel internacional, de acuerdo con información Bill A. Phillips, buzo reconocido por la aportación datos que encuentra en sus recorridos submarinos.

Al concentrar buena parte del agua en el mundo, los investigadores y Amigos de Sian Ka’an, consideran urgente realizar políticas públicas para tener un crecimiento sustentable en la zona, con la intención de no contaminar el vital líquido.

Hallazgos

Lo que han logrado conocer son los modelos del movimiento del agua subterránea de la Península, así como la relevancia de algunas estructuras cársticas como como La Fractura de Holbox, el cráter de Chicxulub y la fractura en el Río Hondo que llega hasta Sian Ka’an, grandes estructuras geológicas que tienen influencia importante en los flujos hídricos a nivel regional.

También te puede interesar: Comuneros tienen mapa de tesoro antropológico

Dentro de los ríos más grandes que hay en Quintana Roo, y en el mundo, se ubican “Ox Bel Há”, afluente que cuenta con una longitud mayor a 180 kilómetros y el otro que se distingue es el sistema Nohoch Nah Chich, conectado con el Mar Caribe a través de la laguna Tancah; éste mide más de  61 mil 142 metros de longitud y 71.6 metros de profundidad. También es conocido como Sac Actún.

El estudio denominado Mapeo Aéreo Electromagnético, aún no ha generado resultados relacionados con el grado de contaminación, hasta el momento sólo cuentan con el dato de la dinámica y los niveles del manto freático. Para conocer el índice de contaminantes será necesario ampliar la investigación.

Próximos estudios

La siguiente fase consistirá en la colocación de 30 sensores, aproximadamente, con los que se podrá medir la contaminación existente.

“Es muy importante saber cuáles son los puntos estratégicos para saber dónde instalarlos y así monitorear cómo cambia la situación con el paso del tiempo”, describió Robert Supper.

El especialista austriaco detalló que hace un par de años, en puntos fuera de Tulum no detectaron mucha contaminación de manera superficial, sin embargo, espeleólogos encontraron alto grado de bacterias en las paredes de las cavernas.

Este se ha convertido en un motivo para proseguir y determinar específicamente cuál es la situación actual de la zona, para ello las asociaciones involucradas requieren de mayor búsqueda de recursos, pues a la fecha se han ocupado alrededor de 7 millones de pesos, detalló Gonzalo Merediz Alonso, presidente ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

Lo más leído

skeleton





skeleton