Descubren un pez desconocido en Chetumal

Los códigos de barras de un ejemplar de pez capturado en el área no coinciden con los más de 100 mil registrados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), a través de International Barcode of Life, (Código de Barras de la Vida) analizan el posible hallazgo de una nueva especie de pez en el Área Natural Protegida, “Santuario del Manatí”, específicamente en la Bahía de Chetumal.

La especialista en Ictiología (estudio de peces), Martha Elena Valdez Moreno, señaló que los códigos de barras de un ejemplar capturado en la Bahía no coinciden con los más de 100 mil registrados en la Plataforma Internacional del Barcode.

Estamos validando que lo que encontramos en la Bahía de Chetumal sea una nueva especie, ya tenemos los códigos de barras que nos están diciendo que es probable que se trate de algo diferente a lo que ya tenemos y ya conocemos. Estamos haciendo un estudio morfométrico para corroborar lo que nos dicen esos códigos y tratar de describir una nueva especie si todo eso se cumple”, indicó.

Un proceso complicado

Comentó que describir una especie requiere de un proceso muy complicado, porque es necesario hacer estudios a todo lo que ya existe y a lo que se conoce, para lo cual deben recurrir a los museos.

También es necesario describir al ejemplar que se colectó recientemente, para compararlo con lo que se colectó anteriormente, comparar los ejemplares, hacer mediciones, conteos de colores, formas con todo lo que existe para asegurar que se trata de un nuevo ejemplar.

También te puede interesar: Descubren pez que sólo vive en el Caribe mexicano

“Es muy gratificante poder decir que me encontré algo que alguien no ha visto, algo que nadie conoce. Los códigos nos ayudan agilizar el proceso y son estos los que nos están diciendo que es algo nuevo”, expuso.

Explicó que así como en los centros comerciales identifican los productos mediante un código de barras, la ciencia permite identificar a las miles de especies del planeta mediante un segmento del ADN que indica la especie a la que pertenecen.

“A través de esos códigos ya se han descrito nuevas especies, por ejemplo de copépodos que son pequeños crustáceos maxilópodos, muy pequeñitos que se encuentran en el zooplancton acuático. Además se trabaja con nuevas especies de cladóceros que son un suborden de crustáceos braquiópodos de agua dulce. El tamaño de la mayoría de las especie oscila entre 0.5 y 3.0 milímetros”, detalló.

Realizan descubrimiento en Florida

Valdez Moreno destacó que a través de los Códigos de Barras de la Vida, en 2011 Ecosur y la Universidad Nova Southeastern, en Florida, descubrieron una nueva especie de pez, Hypoplectrus Ecosur, una especie muy colorida, como las Hypoplectrus, pero con características muy particulares que la distinguen del resto, única en el Caribe Méxicano.

Precisó que los tres primeros ejemplares del Ecosur se recolectaron en una expedición realizada en el Parque Nacional Isla Contoy.

En 2003 se organizó la Iniciativa del Código de Barras de la Vida  Barcode of Life Initiative BOLI. Desde 2004 se han reunido más de 130 organizaciones de 43 países, entre ellos México, para establecer el Consorcio del Código de Barras de la Vida  (CBOL).

Lo más leído

skeleton





skeleton