En marcha captura masiva del pez león

Alrededor de 20 buzos provenientes de varios estados del país unirán esfuerzos con la Conanp para combatir su presencia en el Caribe.

|
Este pez elimina tanto a especies carnívoras como herbívoras, y puede llegar a pesar hasta 10 kilogramos y vivir más de cinco años. (Tomás Álvarez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En el marco de la Semana Nacional de la Conservación, alrededor de 20 buzos provenientes de varios estados del país unirán esfuerzos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para combatir la presencia del pez león a través de una captura masiva.

Guadalupe Durán Pedraza, jefa de Enlace de Cultura para la Conservación del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, explicó que si bien la campaña para erradicar el pez es definitiva, para los siete buzos que hacen dichas acciones durante todo el año les resulta complicado abatirlo.

Por esta razón, los otros profesionistas participarán 10 días para atrapar a los ejemplares en los diferentes polígonos del Parque Marino.

“Lo que buscamos es capturar de manera masiva dicha especie, con el objetivo de que disminuya notablemente la depredación de los arrecifes de coral”, dijo.

Durán Pedraza recordó que desde hace más de cuatro años empezó la batalla contra dicha especie invasora en el Caribe mexicano, puesto que pone en peligro los arrecifes de coral debido a su voracidad, además que no tiene otros depredadores naturales en la zona, situación que afecta el equilibrio del sistema arrecifal.

Señaló que este pez elimina tanto a especies carnívoras como herbívoras, y puede llegar a pesar hasta 10 kilogramos y vivir más de cinco años.

“Es complicado atrapar a los especímenes porque contienen espinas venenosas en su dorso, razón por la cual los buzos deben colocarse guantes especiales y redes hechas específicamente para atrapar a esta especie que, en ocasiones, va en grupos o bien puede estar sola”, abundó.

El director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Jaime González Cano, dijo que es de vital importancia tomar medidas para controlar al depredador de las especies nativas, por el riesgo que representa para el ecosistema de la región.

La campaña “Captura masiva del pez león”, incluye la limpieza del fondo marino y de los arrecifes artificiales donde están cientos de estatuas que se han convertido en un atractivo turístico, quienes quitarán las algas marinas que llegan a causa del oleaje, con el fin de que haya una mejor visibilidad para los visitantes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton