"Nos hacemos presentes porque estamos hartos"

Durante la jornada de ayer los integrantes de este sindicato salieron a defender sus derechos laborales.

|
El de los telefonistas fue el único sindicato que salió a las calles ayer a desfilar por el Día del Trabajo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Fueron alrededor de 50 personas, todas del gremio de los telefonistas, las que desde las 9:00 de la mañana de ayer realizaron un pequeño recorrido en el centro de la ciudad en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Con pronunciamientos a favor del esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, el repudio a los conflictos de intereses en servidores públicos del orden federal, y el rechazo a las políticas públicas del gobierno de la nación, el Sindicato de Telefonistas celebraron las conquistas laborales que iniciaron en el siglo antepasado.

“El gobierno no quiere que el trabajador salga a manifestarse, tal vez  tengan miedo, tal vez miedo de sus acciones, tengan miedo de las reformas que han afectado a la clase trabajadora. Por eso aquí en Playa del Carmen los telefonistas decidimos marchar para no olvidar que los trabajadores debemos tener derecho y obligaciones, y no olvidar a Cananea y Río Blanco”, recordó Héctor Carvayo, líder de la sección 265 de ese gremio.

También te puede interesar: El Día del Trabajo se festejará sin desfile

La jornada de ocho horas de trabajo y el derecho a huelga son logros cuya gesta inició un 1 de mayo de 1886 en algunas ciudades de Estados  Unidos, pero especialmente en Chicago; pero además para el obrero mexicano, el 1 de Mayo sirve para recordar las huelgas que sucedieron en Cananea, Sonora, en junio 1906, y en Río Blanco, Veracruz, en enero del 1907.

Ayer en la marcha no hubo ningún representante de otro sindicato con presencia en Playa del Carmen, ni los constructores, ni los turísticos; tampoco los gastronómicos, y mucho menos los transportistas.

“Mientras un trabajador salga a hacer este movimiento la lucha no se va olvidar”

“Estamos tristes, porque tantas organizaciones sindicales que hay en Solidaridad, y debemos defender todos, independientemente si persiguen un color o filosofía política, el Día del Trabajo (…) mientras un trabajador salga a hacer este movimiento la lucha no se va olvidar”, agregó el líder de los telefonistas.

El contingente, en el que había incluso niños, partió de la calle 6 sobre la avenida 40 hasta llegar a la avenida Juárez y posteriormente se dirigió a la avenida 30, se incorporó a la calle 8 y en la plaza cívica 28 de julio Carvayo dio un discurso.

Hoy 1 de Mayo nos hacemos presentes porque estamos hartos, le pedimos a la sociedad que tomen conciencia de la situación que estamos viviendo. Nosotros somos trabajadores, padres de familia, mujeres que hacen el papel de padres de familia y se dan el tiempo para manifestarse este día (…) exigimos el urgente cambio de rumbo político, económico y social para resolver la crisis que se ha generado”, clamó, poco antes de culminar el acto poco antes de las 10:00 de la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton