La desnutrición prevalece en Quintana Roo

La entidad ocupa el lugar número 13, con 41 casos de desnutrición severa.

|
Desnutrición sigue presente en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión
CHETUMAL, Q. Roo.- Un comparativo hecho por Sinave indica que por cada 14 personas obesas existe una persona con desnutrición ya sea severa, moderada o leve. Las estadísticas emitidas cada semana por la Secretaría de Salud Federal no indican si se tratan de niños, jóvenes y adultos.

Actualmente, se registran 314 personas con algún grado de desnutrición en el estado en 2017; el año pasado se contaban 256 casos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la entidad ocupa el lugar número 13 con 41 casos de desnutrición severa , en 2016 solo registró nueve casos. Algunos de los Estados que tienen con menor índice son: Aguascalientes (13 casos), Coahuila (27), Colima (19), Durango (8), Nayarit (12), Querétaro (15), Tlaxcala (5), entre otros.

Sin embargo, en cuanto a desnutrición moderada, ocupa el lugar número siete, contabilizando 36 casos, ya que el año pasado en la misma temporada registraron 21 casos. Y en cuando a desnutrición leve, la entidad registra 237 personas que han sido atendidas en el sector salud. Comparado con el último año, la cifra aumentó ligeramente registrando 256 casos.

También te puede interesar: Obesidad y desnutrición devoran a la niñez yucateca

De acuerdo con las últimas estadísticas, el estado tiene un ligero aumento en cuando a obesidad entre, pues actualmente se registran un total de cuatro mil 380, cuando el año pasado se registraban cuatro mil 132.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que están trabajando en la toma de peso, talla y medición de las personas en centros de salud urbanos y rurales para atender los posibles casos de obesidad y desnutrición.

Mencionó que han brindado capacitación a los médicos y pasantes en la prevención de desnutrición y obesidad, especialmente en infantes y adolescentes.

“La importancia de vigilar el estado nutricional de los infantes es detectar si el niño y adolescente está teniendo buen desarrollo del crecimiento a lo largo de la línea de vida, ya que puede afectar en un bajo rendimiento escolar y susceptibilidad a enfermedades, por esta razón es importante que se lleve un control nutricional, así mismo sirve para identificar si el menor presenta desnutrición o anemia, así como obesidad o sobrepeso”, dijo.

Resaltó que los servicios son gratuitos y cualquier padre interesado en saber el estado nutricional de su hijo puede acudir a los centros de salud a solicitar información.

Lo más leído

skeleton





skeleton