Despachos de cobranza sumaron 28 mil quejas en el 2016

Durante el mes de enero de este año han realizado dos mil 901 acciones de defensa.

|
En Q. Roo, la entidad financiera que reportó el mayor número de quejas durante el 2016 fue el de Banca Múltiple. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El año pasado, Quintana Roo, registró 28 mil 220 quejas por malas prácticas de despachos de cobranza, 8 % menos que las reportadas durante el 2015 que cerró con 30 mil 674.

Mario Alberto Di Constanzo Armeta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que durante el mes de enero de este año han realizado dos mil 901 acciones de defensa, asesorías o reclamaciones presentadas por el usuario en contra de una institución financiera, el 53 % resultó favorable.

También te puede interesar: Ayuntamiento 'da largas' a la reparación de baches 

“Existen más de 11 mil productos financieros, más de 100 tipos diferentes de intereses y siempre utilizamos la que nos ofrecen saliendo del cine y no la que más se acomoda a nuestras necesidades, esta diferencia se traduce en mayores costos de productos que podemos terminar pagando”.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, dijo que el año pasado los bancos tan solo por anualidades de tarjetas de crédito tuvieron de ingresos más de 16 mil millones de pesos, en general, ingresos por arriba de 118 mil millones de pesos y una buena fuente de ingresos es precisamente lo que obtienen por comisiones y anualidades.

Agregó que de acuerdo con la encuesta nacional de Inclusión Financiera, solamente uno de cada tres usuarios que utilizan un producto financiero realiza una comparación antes de efectuar el contrato, la diferencia entre comparar o no hacerlo pueden ser muchos pesos de pago de intereses.

Di Constanzo Armeta agregó que la Condusef no va a las casas a reestructurar créditos, no tiene funcionarios autorizados ni siquiera para llamar a las casas, a menos que el usuario haya hecho un primer contacto a través de una gestión electrónica.

Relación contractual

“Únicamente atendemos a usuarios que tengan alguna relación contractual con entidades financieras, por eso siempre es tan importante preguntar a la Condusef si la entidad con la que están haciendo una operación es una entidad financiera”.

En el estado, de acuerdo con el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), la entidad financiera que reportó el mayor número de quejas durante el 2016 fue el de Banca Múltiple con 21 mil 729 (77 %), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofom) registraron seis mil 491 (23 %).

Lo más leído

skeleton





skeleton