Después de una larga espera tendrán agua potable

En este lapso de tiempo en que tuvieron que ingerirlo de un pozo artesanal que en ocasiones se contaminaba.

|
Las autoridades reconocieron que no tenían agua en esa comunidad porque la bomba se quemó por una mala operación. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Monte Olivo, contarán con servicio de agua potable en sus domicilios, tras dos años de gestiones; lapso de tiempo en que tuvieron que ingerir el vital líquido de un pozo artesanal que en ocasiones se contaminaba con animales que caían y se descomponían en su interior.

Eduardo Ic Sandy, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el subdelegado, José Francisco Pérez Galicia, así como el comisariado ejidal de Monte Olivo, Higinio Caamal, se reunieron para hallarle solución al problema de suministro de agua potable que padece esa población desde hace más de dos años, según señalan los pobladores.

En el encuentro, las autoridades municipales reconocieron que cuentan con una bomba sumergible que funciona a base de combustible, la cual les instaló la CAPA hace más de año y medio, cuando se quemó por una mala operación; la segunda bomba que les instalaron, pero para bombear el agua a las viviendas, requería la cooperación de todos los habitantes para adquirir el combustible.

Por problemas de organización de los mismos pobladores el carburante se conseguía de manera eventual, de modo que sólo contaban con el servicio unos días al mes, lo que resultaba insuficiente y ocasionaba que tuvieran que usar un pozo artesanal que se mantenía descubierto y ocasionaba que los animales cayeran en su interior y contaminaran el agua.

El subdelegado José Francisco Pérez Galicia indicó que el ayuntamiento les va apoyar con 500 pesos mensuales para adquirir parte del combustible que requieren para hacer funcionar la bomba y los 150 pesos restantes que se necesitan serán gestionados por la CAPA, de acuerdo con el compromiso del gerente en la región de Bacalar, a fin de que los pobladores no tengan que aportar ni un peso por el suministro.

Ic Sandy remarcó la importancia de que se organicen en la comunidad para pugnar por su desarrollo, si quieren contar con mayores servicios como energía eléctrica, la cual necesariamente deberán pagar. Adicionalmente, añadió que esa área, se encuentra contemplada dentro de la propuesta de obras para el próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton