Destaca Chetumal en casos de varicela

El municipio de Othón P. Blanco, ocupa el tercer lugar estatal con 170 contagios del virus.

|
La varicela es una enfermedad contagiosa, que tiene una duración aproximada de siete días. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reporta 996 casos de varicela en lo que va del año, cifra menor que el año pasado, pues a la misma fecha había entonces mil 669. El secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dio a conocer que en los municipios que ocupan los tres primeros lugares son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, por concentrar el mayor número de ciudadanos.

¿Qué es?

La varicela es una enfermedad contagiosa, con una duración aproximada de siete días y tiene un período de incubación de dos a tres semanas. Es uno de los padecimientos más comunes en la infancia, y suele ser de bajo riesgo a diferencia de los adolescentes y adultos, quienes tienen mayor probabilidad de complicaciones.

Ortegón Pacheco mencionó que la enfermedad puede presentarse en cualquier época del año, aunque es más frecuente entre el período de invierno, o incluso durante la primavera, al ser considerada un padecimiento propio de la temporada de calor.

En lo que va del año se han presentado 996 casos de varicela, de éstos, en Benito Juárez son 499, de Solidaridad 190, en Othón P. Blanco 170, en Cozumel 36, en Felipe Carrillo Puerto 27, de Isla Mujeres 26, en Bacalar 18, en Lázaro Cárdenas 15, en Tulum 9 y José María Morelos 6 casos registrados.

Precauciones 

“Hay que extremar precauciones en los meses vitales, pues es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zoster, un virus de la familia de herpes, virus que también es el causante del herpes zóster. A la fecha llevamos 996, que comparado con el año pasado va en disminución ya que habían mil 669 casos”, puntualizó.

Cuando hay una persona enferma, Ortegón Pacheco dijo que entre el 80% y 90% de las personas que viven allá terminan contagiándose, aunque al final ésta genera inmunidad permanente.

“Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han pasado la enfermedad, en especial de las de mayor riesgo. Aunque algunas familias prefieren facilitar el contagio de los niños para evitar que la contraigan cuando sean mayores”, comentó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton