Destacan mujeres productoras del sur del Estado

Gran parte de las emprendedoras han logrado colocar sus productos en el mercado.

|
500 mujeres , al menos, de siete municipios del estado, destacan por su perseverancia. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de la mitad de las mil mujeres productoras de hortalizas en traspatio de siete municipios del Estado destacan por su perseverancia en esta rama e, incluso, han empezado a comercializar lo que producen.

Celeste Cauich Chan, responsable del programa el “Campo en tus Manos” de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que dentro el Programa de desarrollo comercial de la agricultura familiar 2016 se benefició a esas mil mujeres, para que cultiven hortalizas, principalmente de autoconsumo.

Sin embargo, para algunas el programa fue exitoso y ahora han logrado colocar el cilantro, rábano, picante, calabacitas, entre otros en el mercado local, que les ha permitido obtener ingresos económicos para solventar gastos familiares.

Precisó que el Programa beneficia a mil 55 mujeres, de las cuales 487 son del municipio de Othón P. Blanco, 382 en Benito Juárez, 65 en Lázaro Cárdenas, 52 en Puerto Morelos, 35 en José María Morelos, 20 en Bacalar y 14 en Felipe Carrillo Puerto. Asimismo, dijo que para el ejercicio fiscal 2016, se invirtieron seis millones 190 mil pesos.

Magnolia Suarez Jiménez, quien cultiva rábanos, cilantro, tomate y acelgas en su traspatio en la ciudad de Chetumal, señaló que lleva un año realizando esta actividad de la que ya ha logrado encontrar mercado para su producción con los vecinos y con ello está contribuyendo al ingreso familiar.

“Obtuve el paquete tecnológico que consiste en Tinaco, maya sombra y su infraestructura metálica para la instalación, además de 16 variedades de semillas que me enseñaron desde sembrarlas hasta cómo cultivarlas y ahora pues me volví experta en eso”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton