Se beneficia el sector pesquero de Cancún

Los principales recursos son para tres programas: Proyectos Productivos, módulos de acuicultura, y cambio de motores

|
La pesca se considerada como una fuente de alimento alternativo para los sectores rurales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los apoyos a cooperativas pesqueras cerrarán en los 39 millones de pesos lo que beneficiará a más de 800 pescadores de la entidad, y con ello el próximo año detonarán mayores recursos para la acuicultura.

Para apoyar al sector se destinan recursos tripartitas que van, de acuerdo, con la demanda de las cooperativas y empresas pesqueras, los principales recursos son para tres programas: Proyectos Productivos, módulos de acuicultura, y cambio de motores. Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), comentó que para cambio de motores cada año se destinan entre siete y ocho millones de pesos.

Destinan 14 millones de pesos 

En el tema de los Proyectos Productivos que van desarrollando la cartera es de 14 millones de pesos que se dan con fondos federales, estatales y municipales. Tan sólo por parte del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) se contaba con más de 50 proyectos entre Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Además de contar con 17 módulos de atención de acuacultura además de recursos para Benito Juárez y Othón P. Blanco por arriba de los 17 millones de pesos. El año anterior los recursos para los productores fue de 4.2 hasta el noviembre.  

Fuente de alimento alternativo 

La acuacultura es una actividad pesquera considerada como una fuente de alimento alternativo para los sectores rurales ya que consiste en la producción de plantas o animales acuáticos en sistemas controlados donde su crecimiento es manejado por las manos del hombre  y de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esta aporta la tercera parte de la producción.

Díaz Carvajal explicó que la bolsa ya está siendo entregada, pues dichos recursos se gestionaron desde el 2013  y ya se estarán gestionando los recursos  del próximo año y van incrementando dependiendo de la demanda de las empresas y las cooperativas pesqueras.

Lo más leído

skeleton





skeleton