Ambiciosa inversión para proyectos de ecoturismo en Q. Roo

Destinan 30 millones de pesos en beneficio de cinco comunidades rurales de la entidad.

|
La CDI busca ingresar de cuatro a cinco proyectos más a mediados de año. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) duplicará el número de proyectos ecoturísticos para el estado.

De acuerdo con el delegado estatal de la CDI, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, se invertirán 30 millones de pesos en cinco proyectos de ecoturismo, con la posibilidad de ingresar de cuatro a cinco proyectos más a mediados de año.

Se trata de dos proyectos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dos para José María Morelos y uno más para el municipio de Lázaro Cárdenas, aunque a mediados de año pudieran dar cabida a cinco proyectos más del mismo tipo.

“Tenemos el proyecto de Noh-Bec, donde los ejidatarios requieren de infraestructura básica amigable, como son tirolesa, puentes colgantes, algunas cabañas, que permitan dar un paseo muy dinámico para conocer las diferentes plantas y la parte de la selva de Quintana Roo, que se conserva muy bien en este punto, donde podrían invertirse 10 millones de pesos, aunque el proyecto sigue en revisión”, abundó.

Detalló que el proyecto estuvo operando un par de años atrás, pero por falta de la infraestructura básica dejaron de prestar el servicio y la idea es que la CDI pueda dotarlos de la infraestructura que requieren.

Sánchez Álvarez dijo que aunado a este proyecto, se han ingresado a revisión dos proyectos del municipio de José María Morelos, uno en Sian Ka’an, Felipe Carrillo Puerto, y uno más en Lázaro Cárdenas, pero existe la posibilidad de que a mediados de año, se pueda beneficiar a cinco proyectos más, de acuerdo con la rapidez y agilidad con la que apliquen los recurso y puedan solicitar más a la federación.

Este año, la comisión tendrá un presupuesto de 250 millones de pesos, recursos federales, para los nueve proyectos en beneficio de las comunidades indígenas del estado.

Recordó que en 2013, la comisión invirtió poco más de dos millones de pesos en cuatro proyectos ecoturísticos, dos en el municipio de José María Morelos y dos más en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero la meta para 2014 es mucho más ambiciosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton