|
Manglar destruido alrededor del Cenote Azul.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Tramos de manglar destruido se pueden observar en los alrededores del Cenote Azul, así como vegetación seca que se ha convertido en un peligro latente de incendio. Limpiaron y colocaron tarimas en forma de puente.

Javier Romero Soto, gerente del restaurante Cenote Azul, aprovechó la estancia de grupos ecologistas e investigadores de ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para dar a conocer el ecocidio que grupos de personas llevan a cabo en los alrededores de ese cuerpo lagunar.

Expuso que personas ajenas han talado porciones de manglar para limpiar el área, uno de esos sitios se ubica en el comienzo del cuerpo de agua sobre la avenida Costera, donde se puede observar un camino improvisado que requirió la destrucción de vegetación que se encuentra a un costado totalmente seco.

Lo cercaron y colocaron tarimas para caminar, pues se trata de un lugar fangoso que se encontraba tapizado por manglares.

De acuerdo con uno de los vecinos del lugar, son los dueños de las viviendas de enfrente que ocupan lo solitario del lugar para arrojar sus desperdicios, e incluso, animales muertos.

El cenote azul es considerado como el cuerpo de agua superficial más grande del mundo, que tiene interconexiones con venas de agua más profundas, por donde se conecta a la Laguna de los Siete Colores.

En el interior, existen paredes de corales con algunas especies de este tipo de hábitat como peces y anguilas, aunque no pueden apreciarse a simple vista, también hay estromatolitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton