Detectan al dragón amarillo en el sur de Quintana Roo

Brigadas de Salud Vegetal se reportan en alerta para vigilar en las comunidades de José María Morelos.

|
Las plantas de limonaria sirven como hospedadoras del vector que produce el virus del HLB o Dragón Amarillo. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Productores de cítricos de José María Morelos están preocupados ante la presencia del Dragón Amarillo, luego de que este mal, que ataca a estos cultivos, fue detectado en las zonas de Polyuc y El Verdón, en el sur de Quintana Roo.

 
“Aunque hay la certeza que aquí en el municipio no ha llegado el mal, según la brigada de sanidad vegetal, para nosotros sí lo hay, debido a que el virus del HLB se ha detectado en dos zonas”, dijo Amelio Mukul Pinto, representante no gubernamental del Sistema Producto Cítricos del estado. 
 
En los dos casos mencionados las pruebas han dado positivo al mal, mientras que en otras  zonas de plantaciones de cítricos se tiene la sospecha sobre la presencia del virus del HLB.
 
En los últimos casos, aunque se mandaron  al laboratorio las pruebas,  éstas no se han dado a conocer debido a que un tiempo se mantuvo cerrada la oficina de Sanidad Vegetal, refirió el productor.   
 
Mukul Pinto dijo que las plantas de limonaria son “hospedadoras” del HLB o virus del “dragón amarillo” y de ahí se pasa a la planta del limón, a la que ataca parcialmente.
 
En el caso de la planta de naranja dulce, la enfermedad las acaba, la planta se seca, lo que confunde a propios y extraños sobre la edad de los árboles, explicó.   
 
Señaló que el problema se tiene sobre todo en los huertos de comunidades apartadas de la cabecera municipal, donde es difícil contar con la presencia de los brigadistas que previenen y detectan este mal de los cítricos. 
 
En algunas localidades, aseguran los citricultores que en sus huertos hay la confusión de la enfermedad con otras que presentan los mismos síntomas que provoca el virus HLB o “dragón amarillo”. “Hay  plantas de cítricos que tienen los síntomas y las observaciones del mal pero cuando se compara resulta que no es”, refirió el presidente de los Sistemas Productos Cítricos.  
 
Indicó que mientras las brigadas de sanidad vegetal trabajan por algún punto del municipio en prevenir,  controlar y combatir a la enfermedad, se descuidan localidades apartadas que cuentan también con huertos citrícolas.
 
“Claro que de esto no es responsabilidad del personal y brigadas de Sanidad de Vegetal, sino por el tiempo que se dejó descuidado el trabajo a consecuencia de la falta de presupuesto para el pago de personal, pues a decir verdad fueron varios meses que se desatendió el problema”, reconocen.  
 
El representante mencionó que las brigadas de Sanidad Vegetal están alertas en los huertos de las comunidades San Felipe I, Nueva Reforma, El Naranjal, El Verdón, Adolfo López Mateos, Ejido Kilómetro 50, entre otros; ante la cercanía de donde se han detectado ambos casos que dieron positivo.
 
Informó que el personal de la oficina de Sanidad Vegetal ha tomado las muestras de la Diaphorina Citri y las ha enviado al laboratorio para salir de dudas referente a la enfermedad del Dragón Amarillo o HLB. 

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton