Utilizan a 'San Judas Tadeo' para el trasiego de droga

Un pasajero intentó pasar una caja de cartón en el Aeropuerto Internacional.

|
El pasajero y el paquete llegaron de un vuelo procedente de Panamá. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una nueva modalidad en el trasiego de droga de Colombia a México, fue descubierta la mañana de ayer por autoridades federales en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Un colombiano ingresó al país con una imagen religiosa de ángeles, la cual intentó hacer creer a las autoridades federales que estaba elaborada a base de yeso, pero en las pruebas que le realizaron al cuadro resultaron positivas en clorohidrato de cocaína.

Los aseguramientos que han hecho las diferentes autoridades policíacas en la terminal aérea han sido de paquetes de cocaína ocultos en maletas de doble fondo, ropa, personas que se tragan capsulas, entre otras formas. Es la primera vez que elementos federales detectan a presuntos traficantes de droga suramericanos que pretenden introducir droga en cuadros artesanales elaborados con cocaína y que los hacen pasar como yeso.

A las 11 horas de ayer, arribó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún el vuelo comercial 293, de la aerolínea Copa Airlines, procedente de Panamá. Durante la revisión en las bandas para recoger equipaje, el personal de Aduana detectó que el pasajero que se identificó como Hermes N, de 45 años de edad, de nacionalidad colombiana, de ocupación comerciante, había recogido una caja de cartón con la leyenda “San Judas Tadeo”, de aproximadamente 75x35 centímetro, con un peso de aproximadamente 9.28 kilogramos.

Artesanía

Los inspectores le realizaron una inspección física a la caja y encontraron un cuadro con imágenes de ángeles. Era aparentemente una artesanía elaborada con yeso, pero los federales detectaron irregularidades en el relieve y grosor de la imagen. El nerviosismo del suramericano llevó a las autoridades federales a tomar un pedazo de dicho cuadro para examinarlo con el detector molecular. Dicha prueba dio positivo a clorohidrato de cocaína. Para confirmar la información, el personal de Aduana le hizo una segunda prueba al cuadro, personal de la Secretaría de Marina (Semar) utilizó a su binomio (perro), entrenado para detectar droga, y también dio positivo.

Futuros suegros

El propietario del cuadro fue detenido, este dijo a las autoridades federales que el cuadro lo compró en Cocula, Colombia, se lo iba a regalar a sus futuros suegros que viven en el Distrito Federal. Dijo que al llegar a este destino turístico se reuniría con su novia Miriam N, que es originaria de Jalisco, en un centro de hospedaje de la zona hotelera, donde permanecerían hasta el 21 de los corrientes. Los federales trasladaron al colombiano a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y junto con la droga lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Lo más leído

skeleton





skeleton