Hallan irregularidades en cuatro de cada 10 comercios

Clausuran negocios por no contar con la licencia de funcionamiento de este año.

|
Dan prórroga a comercios para actualizar su documentación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un negocio con irregularidades puede dar más gastos que ganancias, situación en la que se encuentra el 40% de los 12 mil comercios que han sido inspeccionados a la fecha. Raymundo López Martínez, director de Fiscalización del Ayuntamiento, informó que la cifra de negocios clausurados ya se encuentra en 370, esto por no contar con la Licencia de Funcionamiento 2014.

Hasta el momento se ha inspeccionado a 12 mil comercios del padrón conformado por 38 mil 700, de los revisados un 40% ha presentado alguna irregularidad, es decir, cuatro mil 800 aproximadamente. En la lista de prórroga de 10 días para actualizar su documentación y pagos y así obtener la autorización, se encuentran un total de 300 negocios de diversos giros. 

Recordó que los comerciantes que no tienen su licencia de funcionamiento en la primera inspección, y que no la obtienen al final de la prórroga de 10 días, se hacen acreedores a una multa que puede alcanzar los 100 salarios mínimos en caso de comercios pequeños, es decir, seis mil 300 pesos aproximadamente. Tras pagar la multa tienen un mes para obtener su licencia de funcionamiento del año en curso, de no lograrlo la sanción puede incrementarse o en su caso, cerrar sus puertas de forma indefinida.

Trámite de la licencia

Hugo Favio Bonilla Iglesias, director de Ingresos del Ayuntamiento, recordó que para obtener la licencia de funcionamiento se requiere estar al corriente con el pago del predial y con el del servicio de recoja de basura. La licencia es otorgada en un tiempo aproximado de cinco días de hecho el trámite, durante ese tiempo, el comprobante de la diligencia es suficiente para ampararse ante los inspectores de Fiscalización al momento de la inspección.

Lo más leído

skeleton





skeleton