'Asesinan' a ocho cocodrilos en la Laguna Nichupté

Las muertes se han registrado durante un año y medio, según especialistas está situación es alarmante.

|
La población de cocodrilos que hay en la Laguna Nichupté presentan amenazas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La población de cocodrilos que hay en la Laguna Nichupté presentan amenazas, ya que miembros de la organización Onca Maya realizan vigilancia en los alrededores desde hace dos años aproximadamente y en un año y medio detectaron el asesinato de ocho cocodrilos en el cuerpo lagunar, situación que les preocupa y alarma.

El biólogo Pablo Navarro Noriega, presidente de la asociación, ha sido testigo de las escenas que implican encontrar un cadáver de un animal y describe que detectaron que uno de ellos fue asesinado de un balazo, mientras que a otro le enterraron una varilla en el cuello, lo que le causó la muerte.

Sufren amenazas en la laguna 

Para el biólogo es importante hacer hincapié en las amenazas que sufren los cocodrilos en la laguna, a pesar de que mucho se ha hablado acerca de la supuesta sobrepoblación que hay.

Es por eso que solicitarán apoyo a autoridades pertinentes como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la intención de lograr intensificar el monitoreo que podrá dar certeza acerca del número de individuos que hay, así como de las condiciones en las que viven.

Turistas y locales alimentan a los cocodrilos 

Navarro Noriega detalló que una de las principales problemáticas que han detectado y que no es reciente, es que las personas -tanto las que radican en Cancún, como los turistas- alimentan a los saurios.

Esta situación provoca que ellos pierdan miedo y por lo tanto cada vez se acerquen más a la orilla del cuerpo lagunar, incluso que ingresen a fraccionamientos u hoteles, por lo que se vuelven más vulnerables a sufrir algún daño ocasionado por humanos.

Hace dos años, colaboradores de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Semarnat y Profepa, acordaron aplicar multas a quienes sorprendieran que arrojan alimentos a los cocodrilos, no obstante, a la fecha no hay registro de multa alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton