Detectan salmonella e insalubridad en negocios de venta de pollos

Recomiendan a la ciudadanía conservar adecuadamente los alimentos y evitar comer al aire libre.

|
Inspeccionan venta de pollo asado al aire libre. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por vender pollo crudo con salmonella, tres pollerías fueron suspendidas, junto con otros 18 establecimientos de venta de pollo “asado”, estos por insalubres.

En todos los casos no contaban con licencia sanitaria vigente, informó Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, delegado de la zona norte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A un día de iniciado un operativo preventivo, la dependencia federal ya visitó 65 de 171 establecimientos de este giro. “Notificamos a los propietarios la suspensión inmediata de venta del producto, y una multa de 200 salarios mínimos equivalente a más de 13 mil pesos”, expresó el delegado de la zona norte de la Cofepris.

También te puede interesar: Alertan por presencia de Salmonella en pollos crudos a la venta

Los inspectores encontraron puntos de venta que no contaban con equipo adecuado de refrigeración para la conservación del pollo; el personal laboraba sin gorro, sin cubre bocas, sin mandil, además encontraron botes de basura destapados, aumentando el riesgo de la contaminación. La mayoría de los negocios con venta de pollo asado eran al aire libre, sin las mínimas medidas de higiene.

Carencias

“Carecían de jabón antibacterial para el lavado de manos, no había limpieza, vendían a la intemperie, lo que nos indica un riesgo inminente de contaminación, por ello haremos el muestreo y quien no mejore las condiciones sanitarias, corrija errores y pague el monto de su sanción, será clausurado definitivamente”, dijo el titular de Cofepris.

La NOM-194-SSA1-2004 estipula las condiciones sanitarias de establecimientos dedicados al sacrificio, abasto, almacenamiento, transporte y expendio del producto y la NOM-120-SSA1-1994, especifica la práctica de higiene y sanidad para el proceso de alimentos y bebidas.

En Cancún hay 171 pollerías identificadas, 69 ofrecen la venta de pollo “asado” o “rostizado”, y  82 pollo crudo. Las zonas con este tipo de venta son las avenidas López Portillo, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo, Puerto Juárez, Corales, Kabah, Regiones 96, 95, 99,100, 101 y 103.

El operativo fue debido a la alerta sanitaria en la entidad por la muerte de un menor y 12 personas intoxicadas por el consumo de pollo asado en mal estado en un establecimiento del municipio de Bacalar.

Gutiérrez Castillo explicó que el pollo procesado llega de Yucatán en contenedores con buena conservación, sin embargo, no descarta la posibilidad de que haya contaminación, el pollo “fresco”, dijo, es el de mayor riesgo, pues quien se dedica a este negocio, lo hace en patios de casas o lugares totalmente insalubres y clandestinos.

La Secretaría de Salud recomienda hacer una conservación adecuada de los alimentos, evitar comer al aire libre, y acudir a urgencias en caso de cuadros de diarrea, vómito y temperatura. El operativo concluye la siguiente semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton