Alertan presencia de Salmonella en carne de cerdo y pollo

La bacteria fue encontrada en establecimientos con venta del producto crudo en Chetumal.

|
La bacteria de la Salmonella cada año provoca decenas de millones de casos en todo el mundo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL,Q. Roo.- La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró carne de cerdo y pollo contaminados con la bacteria de Salmonella en establecimientos dedicados a la venta de productos crudos, así como en restaurantes, loncherías y fondas.

Ángel Sánchez Fernández, coordinador de la Cofepris en el Sur del Estado, mencionó que en un mes han revisado más de 100 establecimientos en Chetumal, Huay-Pix, Subteniente López, Xul-Há y Bacalar, de los cuales el 50% ha tenido problemas en verificaciones sanitarias, tanto como en muestreos de alimentos como en otros aspectos.

“Se detectó pollo crudo contaminado en varios establecimientos. Dieron positivo al análisis de Salmonella y el filete de cerdo marinado también. Aunque esta bacteria se puede eliminar con una apropiada cocción de los alimentos, todos esos locales tendrán que comparecer ante la Cofepris”.

También te puede interesar: Consumo de pollo asado contaminado deja 12 intoxicados y un muerto

La comparecencia consiste en comprometer a los propietarios de los locales a tener un adecuado manejo de los alimentos, un apropiado sistema de almacenamiento y conserva, es decir, obligarlos a cumplir con las normas de sanidad.

“La Salmonella puede ser de origen o contaminación cruzada, si no se tiene una debida congelación cuando se adquiere o los vendedores no tienen el manejo apropiado, por ejemplo, al momento de sacar las vísceras del pollo o no lo cortan como debe de ser o los utensilios tiene contacto con el excremento de pollo que es portador de salmonella. Ya comparecieron 10 pero nos faltan 40”.

Continuarán las inspecciones

Posterior a las comparecencias, se hará una segunda inspección a los establecimientos con observaciones para constatar que cumplan, de lo contrario se aplicarán sanciones que pueden ser desde multas económicas hasta la clausura definitiva de los expendios.

Sánchez Fernández señaló que concretamente en Chetumal se encontraron alimentos contaminados con Salmonella en 10 restaurantes, loncherías y fondas, mismas que fueron clausuradas de manera inmediata.

“Hemos tenido algunos reportes de comensales con problemas de vómito y diarrea en virtud de ello atendemos las demandas y acudimos a los sitios que señalan”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella, es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas y cada año provoca decenas de millones de casos en todo el mundo.

La gravedad de la enfermedad depende de factores propios del huésped y de la cepa de Salmonella en cuestión.

Lo más leído

skeleton





skeleton