Detectan trata, narcotráfico e ilegales en el aeropuerto

La delincuencia ha intentado vulnerar la seguridad con diferentes delitos.

|
La Policía Federal aplica labores de inteligencia en la terminal aérea. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 100 días de la llegada de la nueva administración de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha sido el punto de quiebre para los delitos de alto impacto, al detectar la corporación policíaca células de narcotráfico, prostitución, tráfico de indocumentados,  documentos apócrifos, entre otros delitos.

La atención de la PF está puesta en las Terminales aéreas donde al día se registran más de 200 operaciones y en la que transitan cientos de personas, pero también es el paso de la delincuencia, donde todos los días se trata de vulnerar la seguridad con diferentes delitos, según las estadísticas de la PF.

En los últimos cuatro meses y con la llegada de la comisaria Araceli Rodríguez Navarro, la corporación policíaca ha dado certeros golpes al tráfico de indocumentados, a la fecha han sido detenidos 83 centroamericanos, principalmente de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña y hondureña.

También te puede interesar: Migración va por ilegales en la terminal de autobuses

Las labores de inteligencia de la PF los ha llevado a saber que los centroamericanos consiguen documentación falsificada en Chiapas, después el traficante de personas o “pollero” los guía hasta Cancún, para desde este destino turístico trasladarlos a la frontera norte vía aérea. Por ello se encuentran trabajando para desmantelar las células de traficantes de personas.

Entre las detenciones más importantes destacan el 17 de diciembre, la captura de una persona que fue consignada por el delito de trata de personas, intentaba trasladar a dos menores a otro punto del país para explotarlos laboralmente.

Otras acciones que han realizado en el aeropuerto fue la captura de un ciudadano estadounidense señalado de asesinar a su pareja en Playa del Carmen; el decomiso de más de medio millón de dólares que pretendían trasportar dos colombianos y cinco mexicanos, a otros países y estados.

Contrabando

Después del Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo punto de interés de la PF son las carreteras federales del Estado, principalmente en el sur, donde el contrabando es uno de los delitos que más se cometen.

El personal de caminos de la corporación policíaca ha hecho tres intervenciones con las que logró decomisar cuatro millones 296 mil cigarrillos que sujetos pretendían ingresar al país sin pagar los impuestos correspondientes.

Otro golpe importante que dieron fue la desarticulación de una red de tratantes de personas, fueron detenidos seis presuntos responsables en un domicilio del fraccionamiento San Gerónimo III, en Cancún, y liberaron a 17 mujeres, entre ellas siete menores de edad.

Decomisos y detenciones

53 personas detenidas y puestas a disposición de las autoridades jurisdiccionales por diferentes delitos

19 vehículos asegurados con reporte de robo

6,721 ayudas al público

3.375 kilos de marihuana
67 gramos de cocaína
857 pastillas psicotrópicas

26 mil litros de combustible asegurados

13 kilos de cocaína recalada
2.5 kilos de marihuana recalada

769 mil dólares asegurados
4 armas de fuego cortas
1 fusil
77 cartuchos

Lo más leído

skeleton





skeleton