Detectan venta de agua purificada insalubre en Chetumal

La salud de cientos de ciudadanos de la capital del estado podría estar en riesgo debido a la ingesta del vital líquido contaminado.

|
Las plantas purificadoras de agua están siendo supervisadas para que cumplan las normativas establecidas para este proceso. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpcrs) realizó por lo menos 10 verificaciones a las plantas purificadoras de la capital del estado. Como resultado tres de estos negocios fueron clausurados al detectarse falta de higiene en el tratamiento, elaboración y empaque del producto, además de contar con áreas contaminadas con diversas bacterias.

 
De acuerdo con el director de protección contra riesgos sanitarios de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, por lo menos un 85 por ciento de la población de la entidad consume agua en botellón en cualquiera de sus presentaciones, por lo que es necesario que estos productos cumplan con  las normas de calidad.
 
Para garantizar la salubridad del proceso de purificación y embotellamiento del vital líquido, la instancia estatal realiza periódicamente durante el año, supervisiones a cada una de las plantas establecidas tanto en Chetumal como en el resto del estado, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA-2002 Y NOM-251-SSA1-2009.
 
En ese sentido, durante el 2012 la Dpcrs realizó por lo menos 10 visitas a estas plantas a fin de verificar que el proceso de tratamiento y embasado sea apegado a las normativas correspondientes.
 
Las inspecciones se llevaron a cabo en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Como resultado de ello, se detectaron algunos problemas en las embotelladoras.
 
Esto derivó la suspensión de tres negocios por tener áreas contaminadas, por no llenar las condiciones adecuadas para su elaboración. 
 
En el sur del estado hay aproximadamente 60 plantas purificadoras, de las cuales se estima que al menos el 30 por ciento incumplen con la normatividad establecida por las autoridades sanitarias y representan un riesgo para la población.
 
Por ello, la Dpcrs realiza una vigilancia sanitaria permanente a este tipo de establecimientos con visitas de verificación y muestreos a fin  de conocer el nivel de calidad sanitaria de los productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton