Golpes duelen más en el alma que en la propia piel de un niño

Identifican más de cinco casos de maltrato infantil en un ciclo escolar.

|
Utilizan la violencia física como parte de la educación. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez-Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un golpe duele más en el alma y en el corazón que en la propia piel de un niño y es que sin importar las condiciones sociales los menores son un sector vulnerable ante maltrato.

Los profesores de educación básica en el municipio, con escasas herramientas, identifican hasta seis casos de maltrato infantil en un año escolar, lo que hace un total de 350 en las 70 escuelas que cuentan con el apoyo de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), sin embargo quedan al margen los posibles sucesos que surgen en las otras 128 instituciones que no lo tienen.

Maltrato en las escuelas

El número de niños maltratados llega a considerarse mínimo en las escuelas, porque comparado con el total de alumnos que asciende a 67 mil 966, significaría que menos del 1% del alumnado es violentado con lo que detectan las Usaer pero los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registran de enero a junio pasado 423 denuncias por violencia familiar.

Pero para José Arturo Negrón López, director de Usaer 2-P, este panorama no es el real porque en el resto de los establecimientos no hay unidad de apoyo, “no son muchos los acontecimientos, porque tenemos pocas escuelas con Usaer, la mayoría no tiene este apoyo, entonces no se puede abarcar toda la vigilancia”, expuso.

“En una ocasión identifiqué a un niño de segundo grado con marcas de golpes en brazos y piernas. Cité a los padres y sólo se presentó la mamá, resultó que el golpeador era el papá. La señora no denunció y cambió a su hijo de escuela”, recuerda Ramírez Ávila.

Describe que Usaer es un sistema de apoyo para que docentes y psicólogos identifiquen comportamientos de un niño que es víctima de daños físicos o emocionales en casa y desde hace seis meses a la fecha, cuentan con un programa coordinado con el sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con el fin de realizar denuncias directas ante el jurídico. Antes sólo tenían la posibilidad de acusar a los tutores de manera anónima. 

Revisión de planteles escolares

Mediante el acuerdo de colaboración entre el DIF y las instituciones académicas sólo se ha logrado la revisión de 18 planteles escolares en los que únicamente dos trabajadores de la dependencia dedicados a la visita de los centros escolares pudieron detectar de uno a tres casos de algún tipo de violencia, inclusive, sexual.

En el último mes se presentaron dos incidencias en la escuela primaria “Naciones Unidas” y estas fueron canalizadas al DIF municipal, donde Gabriela Abigail Andueza Puerto, coordinadora de Asistencia Social, posee un conteo del mes de junio y describe que de 103 reportes recibidos, al menos, 38 fueron confirmados de maltrato infantil de algún tipo.

En Benito Juárez hay 10 unidades Usaer y cada una de ellas atiende siete escuelas de nivel básico, es decir, actualmente hay 70 planteles de 198 que cuentan con este servicio que posibilita rescatar a un niño de traumas.

Falta de presupuesto para plazas

La última Usaer se creó hace cinco años y la razón que exponen las autoridades es la falta de presupuesto para abrir más plazas. Los psicólogos del área llegan cada 15 días o después de tres semanas a los planteles porque el personal es escaso. 

Cuando un niño es introvertido, no es participativo en clases y temeroso al relacionarse con sus compañeros, presenta síntomas de maltrato infantil, estas señales las ha identificado Gonzalo Alberto Ramírez Ávila, director de la escuela primaria “Alfredo V. Bonfil” (una de las que cuenta con Usaer), quien lleva 16 años como docente y a lo largo de su experiencia se ha encontrado con este tipo de situaciones, pero le perdió la pista a más de la mitad, porque cuando los padres se ven descubiertos optan por cambiar a sus hijos de plantel.

Estadísticas de maltrato infantil

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Violencia de Género en la Educación Básica se ha identificado que cuatro de cada 10 niños menores de 12 años sufren algún tipo de maltrato, lo que deja entrever el uso de violencia física como parte de la educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton