Detectan y frenan a hostales clandestinos

Mantienen bajo vigilancia 13 domicilios que se promocionaban a través del Internet.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Existen 13 viviendas utilizadas para brindar hospedaje a turistas que están en la mira de las autoridades, luego de la clausura de siete de estos hoteles clandestinos, varios de ellos con deficiencias en el manejo de aguas residuales y sin medidas de protección civil y sanitarias.

Claudia Balam Güemes, directora de Ingresos del ayuntamiento, informó que a través de Internet, detectaron algunas de estas viviendas, por lo que se mantiene bajo vigilancia a 13 domicilios, adicional a los siete clausurados, que funcionan secretamente como hostales, a fin de que no representen un riesgo de contaminación a la Laguna de los Siete Colores ni de seguridad a los visitantes.

La funcionaria destacó que la mayoría de las viviendas clausuradas operaban sin un manejo adecuado de aguas residuales, lo que causaba la contaminación al subsuelo.

También te puede interesar: Denuncian hostales ‘pirata’ en Bacalar

“La mayoría presentaron problemas de tipo ecológico, aunque algunos también de protección civil”, subrayó.

Tales acciones, añadió, van en concordancia al galardón “Blue Flag” (Bandera Azul) que en fecha reciente recibió Bacalar, mismo que se le otorga a playas limpias del país, de modo que deben asegurar que todos los establecimientos comerciales cuenten con los sistemas de tratamiento de aguas residuales y que no contaminen el manto freático.

Balam Güemes subrayó que hasta el momento se ha revisado 40 establecimientos comerciales, entre restaurantes y hoteles, lo que representa un 80% del total que se encuentran funcionando en la cabecera municipal, principalmente aquellos ubicados sobre la avenida Costera. Posteriormente, continuarán los operativos sobre la avenida Libramiento.

La funcionaria aseguró que, hasta el momento, no opera ninguna vivienda como hostal, pues quienes lo hacían, y se promocionaban en internet, fueron notificados de la necesidad de regular su situación. También se les advirtió que en caso de reincidencia, se le clausurará de forma definitiva, para evitar focos de contaminación.

Hoteleros anteriormente denunciaron la existencia de estos lugares, que no pagan impuestos y por ello son competencia desleal.

Lo más leído

skeleton





skeleton