Detectan zonas con peligro de inundación

La comunidad de Monte Olivo es la única que no cuenta con un refugio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Porfirio Valencia Ramírez, coordinador de Protección Civil Municipal, señaló que experiencias anteriores demostraron que resultan más preocupantes las lluvias que se puedan presentar en estados vecinos como Veracruz y Chiapas, que las que se pudieran registrar de manera directa en territorio bacalarense.

Lo anterior, debido a que la mayoría de los caminos que quedan incomunicados dependen de la precipitación fluvial de esos Estados, principalmente los que se encuentran en la zona poniente del territorio bacalarense, que está considerada vulnerable, pues forma parte del paso natural del agua.

También te puede interesar: Sin riesgo de inundación en carreteras federales

Valencia Ramírez dijo que eso se debe a la condición en que se encuentran las poblaciones, al igual que el área costera de Pulticub, que requiere ser evacuada si se presentan un huracán, lo mismo que la comunidad de Monte Olivo, única en el municipio bacalarense que no cuenta con refugio anticiclónico y cuyos habitantes requieren ser trasladados a la comunidad más cercana, en caso de algún meteoro natural.

Subrayó que comunidades como Reforma, Andrés Quintana Roo y Payo Obispo, son entre otras, las que dependen de las aguas fluviales, aunque las viviendas que corren riesgo son pocas, debido a que se encuentran en parte baja o colindan con la corriente y son en esos casos donde se mantiene monitoreo permanente desde el inicio de la temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton