|
Los habitantes de los fraccionamientos ya están acostumbrados a convivir con los perros callejeros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Villas Otoch y Azul Bonampak, son considerados focos rojos de fauna callejera, señalando la autoridad municipal, que las casas abandonadas en la zona son el factor principal.

La directora del Centro de Atención Canina (CAC) del Ayuntamiento, Mariana Cardoz Fuentes, aseguró que los llamados de la ciudadanía para reportar a los perros callejeros, son demasiados, por lo que no se dan abasto y por ello no en todos los casos actúan al instante.

Agenda llena 

“Al recibir el CAC no contábamos con una camioneta para realizar las labores de captura, ahora ya tenemos una, pero las llamadas son muchas, y a veces no nos damos abasto, entre reportes de fauna callejera y la agenda de esterilizaciones, a veces inicia la semana y ya tenemos todos los días ocupados”, dijo.

En cuanto a la fauna callejera, aseguró que han detectado dos focos rojos, Villas Otoch y Azul Bonampak, donde incluso las casas ocupadas fomentan este problema, ya que han descubierto que por la arquitectura de las viviendas, quedan espacios entre los pasillos de difícil acceso para las personas, pero perfecto para que los perros se refugien.

Los habitantes ya se acostumbraron a convivir con los perros 

Habitantes de estos sitios de focos rojos en la ciudad ya se han acostumbrado a este escenario, hay incluso quienes ya hasta nombres le han puesto a los canes, o que delimitan los sitios donde estos descansan.

Alberto Salazar Tec, mesero, vive en Azul Bonampak, en su caso dice que en una de las áreas verdes hay un perro al que llaman “Café”, y éste se ha convertido en la mascota del lugar, nadie lo adopta, pero todos le dan algo de comer y de beber.

Un perro guardián 

“A los que vivimos aquí no nos ladra, pero a los extraños les gruñe, y si los ve merodeando hasta les ladra, supongo que por eso nadie ha llamado a la perrera para que se lo lleve, se ha convertido en un perro guardián”, dijo.

Para evitar que se incremente la fauna callejera, Cardoz Fuentes invitó a la ciudadanía a que acuda al CAC para esterilizar a sus mascotas, señalando que aquellos que no cuenten con dinero para esto, pueden aprovechar los lunes, cuando se otorgan 10 fichas para operación de mascotas de forma gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton