|
Las estructuras se instalaron en la Zona Federal Marítimo Terrestre. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó denuncia penal ante el agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, Quintana Roo, contra el gerente del Hotel Paradisus Cancún y quien o quienes resulten responsables de la violación y retiro de los sellos de clausura impuesta a instalaciones, donde se realizaría un evento en la zona hotelera del lugar.

El pasado miércoles inspectores de la Profepa llevaron a cabo la clausura total temporal de las instalaciones semifijas, que fueron instaladas irregularmente para realizar un evento sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), adyacente al Hotel Paradisus, en la Zona Hotelera de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.

También te puede interesar: Clausuran carpa en la playa de Cancún

Sin embargo, la empresa y su gerente no respetaron la medida de seguridad, ya que se continuó con la instalación de carpas, mobiliario, templete, mesas y sillerías, así como las actividades del evento.

Cabe destacar que en visita de inspección realizada ayer jueves, personal de la Profepa constató que no se respetó la medida de seguridad en el sitio del evento, y desaparecieron los sellos colocados en el lugar, por lo que se actuó de manera coordinada con la PGR. En el sitio se detuvo al gerente del hotel y se ordenó desalojar el evento que se celebraba aún.

Personal de la Profepa llevó a cabo la reinstalación de los sellos, para presentar una segunda denuncia, correspondiente a la desaparición de las marcas de la segunda clausura instalados el día ayer en las instalaciones semifijas del lugar.

Es importante destacar que la Zofemat de la Zona Hotelera en Cancún es hábitat de anidación de tortugas marinas de las especies Blanca (chelonia mudas); Caguama (careta careta); y Carey (Eretmochelys imbricata), todas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie (A)  amenazada.

Riesgo inminente de deterioro

La instalación de carpas y mobiliario de este tipo pueden modificar la estructura del suelo arenoso de la zona, incluso ocasionar el desmoronamiento o perforación de los cantaros o  nidos tardíos presentes en dichas playas, lo que puede originar el riesgo inminente de deterioro o incluso riesgo inminente de daño a dichas especies en categoría de riesgo.

En adición de la posible responsabilidad penal del gerente del hotel, en caso se encontrarse daño a ejemplares de vida silvestre, la empresa propietaria podría ser sujeta al procedimiento especial de responsabilidad penal de las persona jurídicas, vigente a partir del 17 de junio del presente año en el nuevo sistema penal acusatorio. En los casos de delincuencia ambiental corporativa las penas económicas para las empresas responsables de un delito contra el ambiente pueden ascender a multa equivalente hasta 8.2 años de ingresos de la empresa responsable.

La Profepa iniciará la inspección exhaustiva de la operación del hotel para determinar si existen violaciones adicionales en materia ambiental, vida silvestre o en materia de aprovechamiento de bienes nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton