¡Tras las rejas! Mauricio Góngora llega al Cereso de Chetumal

Fue denunciado por la administración de Cristina Torres por un monto de irregularidades.

|
Mauricio Góngora Escalante. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Barreto / D. Pacheco / B. Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mauricio Góngora Escalante, ex titular de Sefiplan y ex alcalde de Solidaridad fue ingresado, durante la madrugada, al Centro de Reinserción Social (Cereso), tras su detención en la Ciudad de México y su trasladado a Chetumal, por tres denuncias que pesaban en su contra: dos por peculado y una por desempeño irregular de la función pública, que alcanzaron una afectación por 754 millones de pesos; La Fiscalía General del Estado informa que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una carpeta de investigación 151/2017..

Fue embarcado en un vuelo procedente de la capital del país a las 22:05 horas (del centro) y arribó a Chetumal a las 0:33 horas (del centro), y trasladado a la Fiscalía General del Estado para la certificación médica. Luego fue ingresado al Cereso de Chetumal y presentado ante el juez de control que lo requirió. Se espera que hoy se realice la primera audiencia ante un juez oral penal, para la formulación de imputación.

También te puede interesar:  Mauricio Góngora será trasladado a Chetumal en próximas horas (Audio)

Según el fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen, sobre el ex presidente pesaban tres órdenes de aprehensión producto de dos denuncias que interpuso la Auditoría Superior del Estado, y una del Ayuntamiento de Solidaridad; la primera por el desempeño irregular de la función pública (caso VIP Saesa), en la que se incluye el quebranto de 594 millones de pesos, la segunda por peculado con afectación de 155 millones de pesos, y la tercera por peculado con una afectación de 5 millones de pesos.

En una entrevista radiofónica dada ayer por la noche, Pech Cen afirmó que la detención del también ex secretario de Hacienda en el gobierno de Roberto Borge Ángulo fue “precisamente (por) personal de la Fiscalía, en colaboración con los agentes ministeriales de la capital del país. No fueron elementos de la PGR, sino agentes nuestros con base en esos oficios de colaboración”.

Según la versión oficial que ofreció Pech Cen, fue detenido poco después de las 16 horas (17 horas, tiempo de Quintana Roo) en la capital mexicana, cuando se encontraba en compañía de su esposa, Cinthya Osorio de Góngora, pero extraoficialmente trascendió que estaba en el extranjero y que fue “invitado” a internarse en el país para facilitar su proceso.

Hubo reacciones como la de María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): “Que la ley se aplique a quienes incurran en ilícitos, sin distinción. Si hay algo que perseguir, que todo sea conforme a derecho y con la aplicación debida. Lo que sería realmente una buena noticia, es ver entrar a las arcas de Quintana Roo, los miles de millones que se dice, el gobierno borgista tomó, y no simplemente detenciones. Tú sabes lo que ayudaría ese dinero para mejorar playas, el centro playense, seguridad, mejores uniformes para nuestros policías”.

Checa nuestra galería 👇

Lo más leído

skeleton





skeleton