Sorprende a Chetumal la detención de tres traficantes de caracol

La policía estatal logra el decomiso de hasta 500 kilos del molusco en un domicilio de la capital del estado.

|
Los sujetos fueron detenidos en las inmediaciones de la colonia 5 de Abril de Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) logró la detención de tres sujetos y el decomiso de hasta 500 kilos de caracol rosado en la capital del estado.

De acuerdo con el comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Paul Armando Hernández Ruiz, la detención se llevo a cabo gracias a una llamada de denuncia realizada al número 066.

Informó que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia 5 de Abril, cuando tres sujetos se encontraban en la vía pública descargando de una camioneta varias neveras de color blanco.

Al llegar al lugar, los elementos se percataron que en dichas neveras así como en dos costales, había Caracol Rosado, aproximadamente 500 kilos, el cual se encuentra en veda hasta febrero de 2017.

Hernández Ruiz precisó que los detenidos responden al nombre de Gilberto Rodríguez López, de 28 años, propietario de la vivienda; Abraham Medina León, de 42 años; y Juan Abraham Contreras Gutiérrez, de 21 años, mismos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la Republica (PGR) por tratarse de un delito federal.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se modifica el similar que da a conocer el establecimiento de periodos de veda para la pesca comercial de caracol rosado o blanco Strombus gigas en aguas de jurisdicción federal correspondientes al litoral de Quintana Roo, publicado el 13 de febrero de 2009. Por lo que se encuentra prohibido su caza y comercialización clandestina.

Posteriormente, en 2012 y a insistencia de organismos no gubernamentales y los propios pescadores organizados, el caracol entró en un periodo de veda de cinco años, misma que concluirá en febrero de 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton