Detienen en Playa del Carmen a la ex alcaldesa de Tulum

La ex funcionaria fue detenida la mañana de ayer en un retén de Playa del Carmen por orden del Juez Primero Penal.

|
Al filo del mediodía de ayer elementos de la PJE dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Samuel Caamal/Ernesto Neveu/Adrián Barreto/Redacción/Rossy López/SIPSE

Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del Comité Ejecutivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que Edith Mendoza Pino, detenida hace unas horas por elementos judiciales, sigue militando en el tricolor, y mientras se encuentre un procedimiento judicial se ha detenido la integración del expediente para la expulsión del partido, como lo solicitó la Corriente Crítica del PRI en Tulum, ya que la ex alcaldesa tendrá que brindar sus alegatos al respecto.
 
Fue el pasado 31 de octubre cuando el líder del PRI en el municipio de Tulum, Pablo Tun Dzib, confirmó que ya que fue turnada la solicitud para echar del partido estatal a la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino.
 
Solicitud que fue turnada al Comité Directivo estatal del tricolor para que la Comisión de Justicia Partidaria hiciera el análisis correspondiente.
 
Algunos de los argumentos que se mencionan en esta solicitud en contra de Edith Mendoza Pino fueron: violar de manera reiterada y con dolo los estatutos del PRI y en especial por los actos de corrupción, desvío de recursos públicos en agravio del Ayuntamiento de Tulum, así como incurrir en denostaciones contra dirigentes, líderes, regidores, diputados y funcionarios públicos emanados del revolucionario Institucional.
 
Flota Alcocer comentó que este procedimiento en este momento está detenido, ya que ante la detención que se hizo por parte de las autoridades judiciales por la denuncia hecha de la Auditoría Superior de Justicia, tendrán que esperar a que se determine su situación legal para posteriormente retomar el caso de la solicitud de expulsión del partido.
 
Es un trámite largo, el PRI estatal está en procedimiento de integración, pero también Edith Mendoza Pino tiene el derecho de defenderse, por ello se tendrá que establecer una fecha para ello y posterior a esto el expediente completo será turnado a la Comisión Nacional del PRI para el análisis de la Comisión de Justicia y Honor del mismo partido.
 
El dirigente del tricolor en Quintana Roo agregó que en este momento Edith Mendoza Pino sigue siendo priísta, y no hay fecha para cuando pudiera finiquitarse su expulsión; teniendo en cuenta que no se sabe cuándo pudiera terminar el procedimiento legal que se le sigue en este momento.
 
Edith, aún esposada, comparecerá ante el pleno parlamentario
 
El procedimiento político que se sigue a la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, no se verá entorpecido por ningún otro proceso legal y, en caso de que la ex alcaldesa permaneciera detenida para el día de su juicio, será llevada al Congreso del Estado para cumplir y luego regresada a su prisión, de acuerdo con la Dirección Jurídica del Poder Legislativo.
 
Tras la noticia de la detención de la ex munícipe en un puesto de control carretero en Playa de Carmen cuando se dirigía a Cancún para entrevistarse con sus abogados, está derivada de una orden de aprehensión por el delito de peculado por 42 millones de pesos; en Chetumal se dio a conocer de manera oficial que no hay dispensa para que Edith se presente al recinto parlamentario el próximo jueves 13 de diciembre, en atención a una notificación girada por la Mesa Directiva para efectuar el juicio político en su contra.
 
El hecho es que, aún cuando la ex funcionaria municipal permaneciera detenida debido a la denuncia penal presentada en su contra, tendría que ser llevada al Congreso del Estado en la fecha fijada y, una vez cumplido el procedimiento político, retornaría a cautiverio para afrontar la denuncia por peculado que, al no ser un delito grave, alcanza una fianza igual a la cifra presunta e indebidamente sustraída del erario.
 
Con respecto a lo que sigue tras esta detención, José Luis Martínez Garza, representante legal de Edith en el caso del juicio político que se sigue en su contra, declaró vía telefónica que no han sido notificados sobre la sesión parlamentaria del jueves 13, para lo cual deben ser enterados 48 horas antes.
 
“No ha recibido notificación alguna, pero si así fuera, acudirá al llamado. La notificación es a ella o, si fuera mi persona, ya señalé domicilio para ello. Hasta este momento no he hablado con la señora Edith. Pero estaremos en el Congreso del Estado si se nos notifica”.
 
Por lo pronto, Manuel Tzab Castro, presidente de la Mesa Directiva y encargado de girar la notificación correspondiente luego de la sesión a puerta cerrada el día jueves, afirmó en entrevista posterior a esa reunión que ya había firmado la notificación que sería enviada a Edith Mendoza Pino para la sesión de alegatos finales, misma que según el abogado de la inculpada, no ha sido recibida por su cliente. 
 
Ex directores y directores de Tulum, cómplices de Edith Mendoza
 
En conferencia de prensa, el Auditor Superior del Estado, Emiliano Novelo Rivero, confirmó que la ex presidenta municipal de Tulum fue detenida por irregularidades en 41 millones 356 mil 762 pesos, aunque existen anomalías en 35 millones de pesos más, sumando un total de 77 millones 832 mil pesos. No descartó que se tengan implicados a directores y ex directores de la administración municipal.
 
Emiliano Novelo Rivero, auditor superior del Estado, acompañado por Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, director Jurídico de la Auditoría, y Manuel Palacios Herrera Auditor Especial en Materia Financiera detallaron que 41 millones 356 mil 762 pesos corresponden a la denuncia que se presentó en un primer momento, el 17 de octubre de este año, ante la Procuraduría de Justicia estatal.
 
Por los rubros de contratación de obra pública sin licitación en 20 millones 297 mil 705 pesos y por irregularidades en la recaudación de ingresos por 21 millones 059 mil 57 pesos.
 
Pero el auditor del estado puntualizó que tras vencerse el plazo el 5 de septiembre para entregar el informe de las cuentas públicas al Congreso del Estado, se continuaron con las revisiones y se encontraron irregularidades en los mismos rubros, sumando 77 millones 832 mil pesos, es decir 35 millones adicionales a los 41 millones 356 mil 762 pesos.
 
A pregunta expresa de la existencia de más implicados en estas irregularidades de las finanzas municipales de Tulum, comentó que además de Edith Mendoza “hay otros directores implicados por los mismos conceptos”, aunque no dio nombres ni número de los mismos.
 
Esta información presentada a la Procuraduría de Justicia estatal, también se entregó  al Congreso local por medio de un informe, donde fue aprobado en comisiones el pasado 5 de septiembre por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XIII Legislatura.
 
Informe donde se incluyeron los ocho millones de pesos por los cuales se le realiza en este momento juicio político.
 
Este informe que fue aprobado en comisiones, no se ha pasado al pleno del Congreso local y una vez que se haga; se le indicará a la Auditoria Superior del Estado cuál será el procedimiento resarcitorio, por lo cual se está a la espera de los tiempos del Congreso local, advirtió Emiliano Novelo Rivero.
 
Por el momento, dijo, ya la Auditoría no tiene más que realizar hasta que el Congreso realice dicho procedimiento.
 
Llega a la cárcel Edith
 
Edith Mendoza Pino ya no llegaría al juicio político que se cocinaba en su contra en el Congreso del Estado. Se le atravesó una orden de aprehensión por “desempeño irregular de la función pública”, fue ejercida la Procuraduría General de Justicia del Estado y que la llevó, con todo y su automóvil, a pisar la cárcel.
 
No habían pasado ni 24 horas desde que el juez primero de lo penal, Nicolás Pinzón Ávila, había girado la orden de aprehensión bajo la causa penal 332, cuando la Policía Judicial ya se había preparado para detenerla cuando ingresó al filo del medio día a la ciudad de Playa del Carmen.
 
El operativo montado por los elementos de la Procuraduría desde las 11 horas, logró su objetivo 40 minutos después, cuando Mendoza Pino fue detectada a bordo de su camioneta Dodge, Durango, color gris plata, y se procedió a su detención.
 
Cuando la ex alcaldesa se percató que ella era el motivo del operativo, se parapetó en su vehículo, desde donde comenzó a realizar llamadas telefónicas, una de ella a estaciones de radio a las que les denunció su “detención arbitraria”.
 
Nunca descendió de su camioneta, ni siquiera bajó los vidrios para comunicarse con los policías judiciales, por lo que se llamó a una grúa de la empresa Grúas Riviera, en la que fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría.
 
Más tarde se informó que el juicio político que se tramitaba en su contra se iba a hacer efectivo, con lo que perdería el fuero, “y sin fuero entonces las autoridades ministeriales pueden actuar”.
 
El ingreso de la ex alcaldesa de Tulum a la Procuraduría se registró a las 12:30 horas, donde permaneció cerca de media hora, sin soltar nunca su teléfono. En ese lapso se intentó bajar a la lujosa camioneta, de placas URD-697A, de la grúa en la que se encontraba, pero se abortó la misión, dado que Mendoza Pino nunca descendió del vehículo.
 
En rededor de la Procuraduría comenzó el movimiento de las patrullas de la Policía Municipal Preventiva, y comenzó el rumor: se va a poner a disposición con todo el vehículo. Todo estaba ya preparado para que Mendoza Pino se convirtiera en la primera ex presidenta municipal en Quintana Roo en ir a dar a la cárcel.
 
En el expediente que se le armó, se lee que el agraviado por ese “desempeño irregular de la función pública” es el municipio de Tulum, Quintana Roo, y el presupuesto municipal. Las acusaciones de desvío de recursos públicos, nepotismo y demás delitos que le imputaron sus detractores, entre otros Silvia Lugo Flota y Bartolomé May Aban, miembros del Cabildo de Tulum, finalmente le cobraron la factura.
 
Así, también por primera vez en la historia local, una grúa ingresó a la cárcel municipal para dejar a un detenido. La Policía Judicial puso a disposición del juez y bajo resguardo de la cárcel a la también ex regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, y se espera que Nicolás Pinzón Ávila dicte este sábado el auto de formal prisión o libertad, según sea el caso.
 
Mendoza Pino ingresó a las instalaciones de la cárcel municipal sin bajar de su camioneta, donde permaneció hasta poco después de las 14 horas.
 
Finalmente, de los traspatios de la cárcel municipal, a donde había sido ingresada la grúa y sobre de ella la camioneta, salió Edith a pie, custodiada y esposada para ser ingresada a las celdas.
 
Mientras era conducida a las rejas, la también priísta gritaba que para bajarla de su camioneta le habían forzado las puertas de su vehículo, y le habían echado “chile” para que saliera de ella, pero su voz se apagó tan pronto como se acercó a la primera aduana del penal.
 
Medonza Pino se sumará a la lista de ex presidentes municipales que pisan la cárcel por una u otra causa, como en su momento le sucedió a Juan Ignacio García Zalvidea y Gregoría Sánchez Martínez.
 
El delito que se le imputa alcanza caución, pero tendría que reponer el desfalco de las arcas municipales.
 
Detención de Edith, un asunto estrictamente judicial
 
El jefe del Ejecutivo confirma que fue detenida por elementos de la Policía Judicial del Estado en un retén ubicado a la entrada de Playa del Carmen, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez Primero Penal.
 
La Auditoría Superior del Estado la acusa de desempeño irregular de la función pública y la responsabiliza de afectación al erario por 42 millones de pesos durante el tiempo que fungió como presidenta municipal de Tulum.
 
Subraya que, como con cualquier ciudadano, sus derechos están garantizados y será el juez quien determinará su futuro y situación jurídica
 
El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó este viernes que la ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue detenida por elementos de la Policía Judicial del Estado en un retén ubicado a la entrada de Playa del Carmen, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal.
 
“La señora Edith Mendoza fue demandada por el Auditor Superior del Estado por el delito de desempeño irregular de la función pública, y se le responsabiliza de afectación al erario por 42 millones de pesos durante el tiempo que fungió como presidenta municipal de Tulum”, explicó. La causa penal es la 332/2012.
 
El jefe del Ejecutivo sostuvo que este es un asunto estrictamente judicial y que, como con cualquier ciudadano, los derechos de Mendoza Pino están garantizados y será el juez quien determinará su futuro y situación jurídica.
 
En ese sentido, señaló que la detenida dispone de 24 horas para rendir su declaración preparatoria y, a partir de que lo haga, de 72 horas para que se le dicte auto de formal prisión o de libertad.
 
“El Gobierno del Estado es respetuoso de la ley y de las facultades de los poderes”, comentó. A Edith Mendoza le asiste el derecho de defenderse como mejor le convenga.
 
“A nadie deseamos mal y tenemos confianza en que ella resolverá su situación jurídica”, subrayó.
 
El gobernador manifestó que confía en que el caso se llevará apegado a Derecho, seguramente bajo el escrutinio de instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
 
Reacciones
 
Ayer luego que al filo del mediodía elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE),  dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la ex alcaldesa de Tulum, derivada de la Causa Penal 332/2012, obsequiada por el juez Primero de lo Penal, por la demanda interpuesta por el Auditor Superior del Estado por el probable delito de mal desempeño de la función pública y daño al patrimonio municipal por 42 millones de pesos, y sobre todo esto el gobierno municipal será respetuoso de la actuación de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró en entrevista el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica. 
 
Sobre el mismo caso, la regidora del Cabildo de Tulum, Silvia Lugo Flota, confirmó que la ex alcaldesa fue aprehendida cuando cruzaba el retén ubicado a la salida de Playa del Carmen, misma que fue traslada hasta la cárcel municipal de ese vecino municipio dentro de misma su camioneta, tras ser remolcada por una grúa, pues ignoró por completo las indicaciones de los policías judiciales que tenían la encomienda de ejecutar la orden de aprehensión.
 
Además de la entrevista por separado donde confirma que la detención de Mendoza Pino, es por el presunto delito de mal desempeño de la función pública y daño al patrimonio municipal por 42 millones de pesos, el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica, ofreció una conferencia de prensa e informó que la captura detención de la ex alcaldesa fue por un asunto estrictamente judicial como parte de una investigación a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por daños al erario público por 42 millones de pesos durante el tiempo que se desempeñó como la primera autoridad en este noveno municipio.
 
El responsable de la política interna comentó que a nombre del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, y en la misma tónica que ya lo ha expresado el gobernador del estado,  Roberto Borge Angulo, a la ex presidenta municipal se le han garantizado todos sus derechos  fundamentales y como cualquier ciudadano podrá defenderse con los elementos y los recursos legales que corresponden en este caso.
 
“Nosotros confiamos en la efectividad e imparcialidad de nuestro sistema de justicia, la parte demandada como la demandante, están en igualdad de condiciones en su defensa y el desahogo de pruebas”, enfatizó Portilla Manica.
 
Dos audios, dos momentos… y Edith, a prisión
 
Dos audios captados durante entrevistas por separado a Edith Mendoza Pino, ex alcaldesa de Tulum, cuentan la historia del desenlace que llevó a la priísta, primero, a ser detenida en un retén en su vehículo, del cual no salió, y la forma en que las autoridades, para hacer cumplir una orden de aprehensión, lograron que la ex funcionaria saliera de su camioneta, que previamente una grúa había trasladado a la cárcel de Playa del Carmen y en la cual se “atrincheró” para evitar ser arrestada.
 
En el primer audio, Mendoza Pino denuncia que sin ninguna orden de aprehensión, en el filtro de Playa del Carmen, “me están deteniendo”. La ex alcaldesa describió la forma en que vehículos de la Policía Judicial se colocaron atrás y delante de su vehículo, y detalló que como no quiso bajarse del mismo, porque no le presentaron orden de aprehensión, una grúa se llevó la camioneta con ella a bordo, escoltada por dos patrullas de la Policía Estatal.  
 
La ex alcaldesa dijo que el motivo que de su detención, según se enteró, fue porque tenía armas, y explicó que ignoraba hacia dónde la llevaban.
 
En el segundo audio, la ex funcionaria, con gritos pedía ayuda y trataba de explicar que algo le habían echado a su camioneta (la cual se encontraba en esos momento en el interior de la cárcel de Playa del Carmen): “me estoy ahogando, no sé qué echaron en mi camioneta, por favor, ayúdenme; me abrieron la camioneta a fuerzas, a fuerzas me la abrieron…”, ahí se interrumpió la llamada que en ese momento tenía el noticiero de La Guadalupana, de Grupo SIPSE, desde  Chetumal. 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton