Deuda millonaria 'ensombrece' al Ayuntamiento

Destacan algunos arrendamientos a oficinas, trabajos de promoción, entre otros conceptos.

|
El municipio erogó 12 millones de pesos para atender la contingencia inmediata ocasionadas por las lluvias de octubre del año pasado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene una deuda con proveedores cercana a los 14 millones de pesos, cantidad que pudieran heredar a la siguiente administración, pues aún existen diversos pendientes financieros.

En los primeros meses de la administración municipal actual, el Ayuntamiento Capitalino tenía una deuda con proveedores que ascendía a los 80 millones de pesos, entre ellos destacan algunos arrendamientos a oficinas, trabajos de promoción, entre otros conceptos.

César Euan Tun, tesorero municipal, indicó que la deuda ha disminuido paulatinamente, debido al cambio de edificios en renta y otros ajustes en el programa de austeridad implementado, a tal grado que ahora solo deben cerca de 14 millones de pesos.

También te puede interesar: ¡Expulsado! Niegan amparo a maestro que no presentó examen

La cantidad se ha mantenido en los últimos meses, a consecuencia de los gastos atípicos que tuvieron en el último trimestre del 2015, como fue la atención a la contingencia en octubre del 2015 por las lluvias, y el descuento al municipio por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos por un monto de 21 millones de pesos.

“Podemos decir que estamos bien, salvo algunas presiones de proveedores derivado de los acontecimientos económicos del año pasado. Es un tema que le generó al municipio un problema porque estaba planeado salir a tiempo con muchas cosas”, comentó.

Explicó que para atender la contingencia inmediata ocasionadas por las lluvias de octubre del año pasado, el municipio erogó 12 millones de pesos, recurso que debió salir del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero hasta la fecha este no ha sido entregado por las autoridades correspondientes.

Euan Tun dijo que se mantienen en análisis y en el trabajo necesario para disminuir esta deuda y que la próxima administración municipal no tenga problemas para hacer frente a los gastos de operación.

“Hacemos los esfuerzos necesarios para reducir el tema de gastos, ahora hacemos solo lo necesario como es atender el rezago social, no detener la obra pública, entre algunos puntos que para nosotros es importante”, puntualizó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton