Deudas millonarias 'ahogan' Ayuntamiento de José María Morelos

El problema que enfrentan los municipios llegó ayer al Congreso del Estado.

|
Para el funcionario, la situación afecta de manera grave las finanzas municipales. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo. Los adeudos en cuotas del Issste y Fovissste ahogan las finanzas de José María Morelos, al descontársele directamente de sus participaciones federales más de dos millones de pesos mensuales, confirmo el alcalde José Baladez Chi.

“En el primer mes el descuento fue de dos millones 600 mil y en este mes nos amenazan con quitarnos dos millones 100 mil pesos”, destacó el presidente municipal.

También te puede interesar: Diputados locales dan el ‘visto bueno’ a la estrategia financiera

Entrevistado en Chetumal, dijo que el monto del adeudo aún es desconocido, toda vez que continúa la revisión de las actas de entrega recepción, sin embargo informó que los adeudos datan desde el año 2002.

“El problema es que las autoridades municipales anteriores, desde el 2002 no cubrieron las aportaciones y ahora se está haciendo el descuento directamente de las participaciones federales”, señaló el alcalde de la zona maya.

Finanzas municipales

Para el funcionario, la situación afecta de manera grave las finanzas municipales, porque también está el adeudo de ocho millones de pesos con ex  trabajadores del Ayuntamiento y por los cuales, fueron embargados algunas cuentas bancarias.

Ante esa situación dijo que se ha buscado acercamientos con las autoridades federales, principalmente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para una renegociación de la deuda y permitir un respiro a la economía de ese municipio que depende al 100 por ciento de las participaciones.

“No nos negamos a pagar, pero hay que tomar en cuenta que el descuento anual supera los 20 millones de pesos, en un presupuesto anual de 216 millones de pesos, es un porcentaje importante”, señaló.

Adeudos heredados

El problema que enfrentan los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto por adeudos heredados de las administraciones anteriores, principalmente en el tema de juicios laborales, llegó ayer al Congreso del Estado durante una reunión con personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Sin embargo, Juan Vergara Fernández, titular de la Sefiplan, dejó en claro que a pesar de la voluntad que hay, actualmente no existen recursos económicos suficientes para entrar al rescate de esos dos Ayuntamientos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton