La SEyC enfrenta deuda millonaria

Esta cifra corresponde a pagos pendientes a ‘terceros’, de retenciones y a proveedores.

|
La SEyC reportó que tiene una deuda de más de 600 millones de pesos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) se encuentra sumida en deudas, con 655.7 millones de pesos en pagos pendientes que dejó la administración pasada, confirmó Marisol Alamilla Betancourt, titular de la dependencia.

De acuerdo con la funcionaria, del total de los pasivos, 502 millones 037 mil 806.52 pesos corresponden a deudas diversas, principalmente con empresas “terceros institucionales”, (Consupago, Crédito Maestro, Etesa, Credi-Amigo, CrediFiel, entre otras), con quienes los empleados tienen compras y contratos crediticios. 

Otros 143 millones 200 mil 730.36 pesos refieren a retenciones y contribuciones por pagar, tales como cuotas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.

También te puede interesar: Endeudado y sin terapia intensiva opera el Issste

En tanto, los 10 millones 500 mil 829.81 pesos restantes son cuentas pendientes por pagar a proveedores diversos, con quienes la dependencia estatal tenía convenios de compra venta para el cumplimiento de sus funciones. 

“Desafortunadamente nosotros encontramos en esas condiciones la Secretaría. Nosotros conocemos las necesidades de los maestros, pero lamentablemente los recursos no los tenemos, es por ello que conforme ha ido fluyendo se van cubriendo los pagos”, señaló.

Según la información de la SEyC, se tiene en la base de datos poco más de 11 mil docentes del nivel básico, y la totalidad tiene afectaciones en el pago de sus compromisos, por lo que algunos ya enfrentan problemas con las empresas.

“Es un tema bastante complejo y estamos haciendo negociaciones con los diferentes sindicatos, porque el hecho de no pagar está causando problemas de manera personal a los trabajadores de la SEyC”, mencionó.

Actualmente, la dependencia estatal trabaja en un esquema que permita ponerse al día, primero con las empresas, a fin de evitar alguna situación de inconformidad futura que pudiera generar enfrentamientos con la base magisterial.

“Sería una mentira decir que se va a cubrir la totalidad porque el tema financiero es complicado. Vamos a cumplir en los tiempos que establezca la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)”,  puntualizó la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton