Deuda pública afecta a municipios de Q. Roo

El Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene un saldo de mil 214 millones 362 mil pesos.

|
Othón P. Blanco ocupa el tercer lugar en municipios endeudados. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Seis de los 11 municipios del estado de Quintana Roo mantienen actualmente 13 contratos de deuda pública a largo plazo, cuyo saldo hasta diciembre pasado fue de dos mil 846 millones 007 mil pesos.

De acuerdo con el más reciente reporte de las Obligaciones Financieras de los Entes Públicos de Quintana Roo, saldos al 31 de diciembre de 2016, Benito Juárez encabezó la lista con un saldo de mil 214 millones 362 mil pesos.

El segundo y tercer lugar los ocuparon el Ayuntamiento de Solidaridad y Othón P. Blanco con 747 millones 752 mil pesos y 439 millones 552 mil pesos, respectivamente.

También te puede interesar: Gobierno estatal busca más anomalías administrativas

El municipio de Cozumel mantiene un saldo de su deuda de largo plazo de 429 millones 413 mil pesos, Isla Mujeres ocho millones 095 mil pesos y Lázaro Cárdenas seis millones 833 mil pesos.

Del total de las obligaciones, únicamente 179 millones 388 mil pesos fueron garantizados con recursos propios de los Ayuntamientos, mientras que los restantes dos mil 666 millones 619 mil pesos, la garantía de pago son las participaciones federales.

El problema es mayor para algunos municipios, en donde los ex presidentes municipales contrataron deudas a corto plazo ante instituciones bancarias, pero que a la fecha siguen vigentes.

Es el caso de Solidaridad, que además de su deuda pública a la largo plazo, mantenía vigentes, hasta diciembre, dos contratos de crédito adicionales contratadas por el ex presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante.

El primero es contrato firmado en junio de 2015 con el banco Interacciones S. A. por un monto de 60 millones de pesos y que debió liquidarse en un plazo de seis meses.

El segundo fue firmado con el mismo banco en diciembre de ese año por un monto de 30 millones de pesos, que también debió liquidarse en seis meses. Hasta diciembre de 2016 dichos créditos continuaban vigentes.

El municipio de Othón P. Blanco registra también la situación, porque además del saldo de deuda pública de largo plazo, el ex presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, con Banobras S. A. C., realizó un contrato por 77 millones 499 mil pesos en abril de 2014.

El compromiso fue liquidar el adeudo en un plazo de 25 meses, es decir, en mayo de 2016, sin embargo, hasta diciembre pasado el crédito por concepto de adelanto de participaciones seguía vigente.

El otro caso es Tulum que a pesar de no tener deuda pública de largo plazo autorizado por el Congreso del Estado, mantiene vigente una deuda con el Banco del Bajío S. A.

El contrato fue firmado el 25 de febrero del año 2016 por el ex presidente municipal, David Balam Chan, por un monto original de 20 millones de pesos, con la justificación de inversión pública productiva.

El compromiso era liquidarlo en un plazo de cuatro meses, sin embargo, hasta diciembre pasado continuaba vigente el crédito, según el reporte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso Local, dijo que el tema de endeudamientos fue un tema que no se cuidó en su momento, ante la falta de fiscalización real al manejo de los recursos económicos.

De acuerdo con datos de esa comisión, hasta el momento, únicamente en el caso de Benito Juárez existe una solicitud para reabrir las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 y 2015 para verificar la aplicación del dinero público.

Lo más leído

skeleton





skeleton