Ayuntamientos de Q. Roo, solos ante crisis financiera

Algunos solicitaron adelanto de participaciones, y no recibieron respuesta de la Sefiplan.

|
Othón P. Blanco tiene un saldo de deuda pública de 439.6 millones de pesos. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los municipios del Estado enfrentan prácticamente solos la situación financiera difícil derivada de los adeudos heredados por administraciones anteriores, y que rebasan actualmente los dos mil 800 millones de pesos.

María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, indicó que en el caso de este municipio, tiene un saldo de deuda pública de 439.6 millones de pesos, la autoridad se ha limitado a cubrir el servicio, en espera de que más adelante se puedan mejorar las condiciones.

La empresa Fitch Ratings ratificó, ayer, la perspectiva crediticia “Estable” de Othón P. Blanco, sin embargo, destacó que la generación limitada de ahorro interno, el gasto operativo elevado y la sostenibilidad reducida de la deuda, limitan la calidad crediticia de la demarcación.

También te puede interesar: Deuda pública afecta a municipios de Q. Roo

Por su parte, Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, dijo que actualmente la administración realiza esfuerzos internos para sobrellevar la situación económica, sin recurrir a la solicitud de adelanto de participaciones.

En diciembre, Lázaro Cárdenas y otros municipios como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, solicitaron adelanto de participaciones, y no recibieron respuesta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Juan Vergara Fernández.

“Nosotros hemos visto como hacerle. Por ejemplo en diciembre solicitamos 10 millones de pesos y Sefiplan nos dio cero pesos"

“Nosotros hemos visto como hacerle. Por ejemplo en diciembre solicitamos 10 millones de pesos y Sefiplan nos dio cero pesos. Es una situación difícil, la cual estamos sorteando con estrategias propias”, mencionó el alcalde.

En su oportunidad, Juan Vergara Fernández, comentó que las participaciones hacia los municipios ha fluido conforme a su liberación por parte del Gobierno Federal, lo cual se hace con base a una programación mensual.

La Sefiplan reportó haber entregado en enero, participaciones y aportaciones por 172 millones 343 mil 641 pesos a los 11 municipios del Estado, además de otros 210 millones 649 mil 078 pesos durante febrero, que corresponden únicamente a la parte proporcional de lo estimado para este año.

Javier Padilla Balam, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XV Legislatura, añadió que es necesario que los Ayuntamientos busquen opciones para la mejora de la recaudación de ingresos propios a fin de solventar su situación financiera interna.

“La información que tenemos es que se trata de una situación generalizada. Aquí los municipios tienes que diseñar estrategias, por ejemplo en el cobro de los impuestos para que más gente acuda a ponerse al día y generar recursos”, señaló el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton