¿A cuánto asciende la deuda pública de Solidaridad?

La Tesorería aún no ha detallado los alcances del nuevo financiamiento municipal.

|
El Ayuntamiento de Solidaridad no ha definido cómo quedará su deuda pública tras el nuevo financiamiento que obtendrá. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Continúa en la indefinición el monto actualizado al que asciende la deuda pública del Ayuntamiento de Solidaridad, ya que Gabriel Castro Cárdenas, Tesorero municipal, no ha explicado de manera clara los alcances que tendrá el crédito a largo plazo con el que refinanciarían los 780 millones que la Comuna debe actualmente. 

Esto después de que a mediados del presente mes de junio se filtrara públicamente que el cabildo de Solidaridad solicitó un nuevo financiamiento para mitigar el endeudamiento de la comuna, posteriormente que el Congreso del Estado de Quintana Roo lo aprobará y que ciudadanos se organizaran para entregar firmas exigiendo claridad en dicho proceso.  

Castro Cárdenas afirmó que el monto de deuda a contratar “dependerá de las propuestas que presenten las diversas entidades financieras que respondan a la convocatoria pública, misma que deberá lanzarse entre julio y agosto”, según la nueva Ley de Disciplina Financiera. 

También te puede interesar: 'La gente de Solidaridad ya no quiere más endeudamiento'

“El 100% de las participaciones son las mismas. No estamos comprometiendo algún recurso adicional, ósea son los mismos recursos ya existentes del mismo fideicomiso, lo único que estamos haciendo es buscando nuevas condiciones financieras y liberar a mayores años para que las futuras administraciones tengan un pago holgado de sus flujos”, dijo el tesorero.

“Estamos buscando nuevas condiciones financieras y liberar a mayores años para que las futuras administraciones tengan un pago holgado de sus flujos”

Negó que se vaya a heredar un municipio endeudado a la próxima administración local, y sostuvo que el objetivo es concretar un refinanciamiento a largo plazo a 20 años como máximo.

Dijo que será hasta el próximo 29 de septiembre cuando será presentada la deuda pública de manera oficial en el proceso de entrega-recepción, considerando los ingresos y egresos que se han registrado desde enero al último día de la actual administración.

“La intención es lanzar una convocatoria en donde vamos a abrirlo a las diferentes instituciones y bancos para que obviamente presenten su propuesta. Con la Ley de Disciplina Financiera se mete la convocatoria en la que se determina qué es lo que estamos buscando; refinanciamiento completamente (si se define con otro banco) o reestructura (Si se hace con el misma entidad)”, explicó el administrador de los recursos públicos municipales.

Negó además que este proceso se haya realizado fuera de tiempo, pues que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, el próximo 29 junio en el Ayuntamiento de Solidaridad no debe de haber deudas de corto plazo, y 90 días antes de que finalice la administración que no puede haber este tipo de rezago.

Lo más leído

skeleton





skeleton