Develan nuevo hallazgo arqueológico en Quintana Roo

Vestigios, pinturas rupestres y diversos objetos se encuentran en Noh Cah o “Pueblo Grande”; el sitio tiene aproximadamente mil 750 años de antigüedad.

|
Los vestigios permanecieron ocultos ante los ojos del mundo por mas de un siglo. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de José Narciso Rovirosa, localizada a una hora de distancia de la ciudad de Chetumal, ha provocado una gran movilización de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante el descubrimiento de vestigios, pinturas rupestres y diversos objetos en la zona denominada Noh Cah o “Pueblo Grande”. 
 
De acuerdo al delegado de la comunidad, Anastacio Bacab, estos vestigios tienen mas de un siglo y  permanecieron ocultos ante los ojos del mundo, hasta que pobladores de José Narciso Rovirosa en la ribera de Río Hondo, los descubrieron cubiertas por maleza y vegetación selvática.
 
El sitio prehispánico maya, que data de alrededor de mil 750 años de antigüedad, está situado a 10 de kilómetros del Río Hondo frontera natural entre México-Belice.
 
Aún no existen referencias históricas de las ruinas, la primera temporada de investigación de campo ha concluido y se obtuvo un primer registro, así como la ubicación y extensión aproximada 25 hectáreas del área, que cuenta con estructuras monumentales. Además se realizaron los planos del sitio que llevará por nombre Noh Cah.

Lo más leído

skeleton





skeleton